DINAMO

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
 DINAMO

   Para conseguir sacar la corriente generada en la espira, colocamos unos colectores que giren con cada uno de los extremos de la espira y unas escobillas fijas por donde sacamos la corriente (ver imagen de mas abajo). 

   Si nos fijamos en los colectores estos están cortados. El motivo es para que por fuera de la espira la corriente siempre vaya en el mismo sentido (corrientecontinua). Giremos mentalmente la espira y analicemos que si los colectores fueran anillos completos (sin cortar) la corriente por fuera de la espira saldría por la escobilla (fija sin moverse) en un sentido y cuando la espira gira media vuelta saldría por el sentido contrario, es decir estaríamos generando corriente alterna, y no sería una dinamo sería un alternador (generador de corriente alterna).Esto lo podemos ver en el dibujo de abajo en alternador.

Esquema de la dinamo:




GENERADORES -> Corriente continúa -> Excitación independiente:
Son en las que el devanado inductor es alimentado mediante una fuente de alimentación externa a la máquina, que puede ser, por ejemplo, una batería de acumuladores. La circunstancia de que la corriente de excitación en este tipo de maquina seaindependiente de la tensión en bornes del inducido hace que su análisis resulte mucho más fácil.
Para la alimentación de su sistema de excitación se utiliza por lo común una fuente de tensión continua sensiblemente constante (batería de acumuladores, red alterna como un rectificador u otro generador auto excitado, con un reóstato intercalado, denominado reóstato de excitación o reóstato de campo, gracias alcual se puede variar la corriente de excitación y consiguientemente el flujo útil en el entrehierro)






GENERADORES -> Corriente continúa -> Excitación serie:



GENERADORES -> Corriente continúa -> Excitación shunt:

El generador con excitación shunt suministra energía eléctrica a una tensión aproximadamente constante, cualquiera que sea la carga, aunque no tan constante como en elcaso del generador con excitación independiente. Cuando el circuito exterior está abierto, la máquina tiene excitación máxima porque toda la corriente producida se destina a la alimentación del circuito de excitación; por lo tanto, la tensión en bornes es máxima. Cuando el circuito exterior está cortocircuitado, casi toda la corriente producida pasa por el circuito del inducido y la excitación esmínima, la tensión disminuye rápidamente y la carga se anula. Por lo tanto, un cortocircuito en la línea no compromete la máquina, que se des excita automáticamente, dejando de producir corriente. Esto es una ventaja sobre el generador de excitación independiente en donde un cortocircuito en línea puede producir graves averías en la máquina al no existir éste efecto de des excitación automática.Respecto a los generadores de excitación independiente, los generadores shunt presentan el inconveniente de que no pueden excitarse si no están en movimiento, ya que la excitación procede de la misma máquina. El circuito de excitación no lleva fusibles por las razones ya indicadas en el caso del generador de excitación independiente; en este circuito no es necesario un interruptor porque paraexcitar la máquina simplemente hay que ponerla en marcha y para des excitarla no hay más que pararla. El amperímetro en el circuito de excitación puede también suprimirse, aunque resulta conveniente su instalación para comprobar si, por alguna avería, el generador absorbe una corriente de excitación distinta de la normal. Cuando se dispone permanentemente de tensión en las barras especiales generales,muchas veces se prefiere tomar la corriente de excitación de éstas barras y no de las escobillas del generador, es decir, si al poner en marcha el generador hay tensión en las barras generales, la máquina se comporta como generador de excitación independiente; si no hay tensión, como generador shunt. Para la puesta en marcha, debe cuidarse de que el interruptor general esté abierto y que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS