Dinastía Estuardo

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Dinastia Estuardo

De origen noble escocés, la dinastía de los Estuardo reinó en Escocia desde 1371 a 1714, y en Inglaterra, a través del ascenso de Jacobo I, desde 1603 hasta la proclamación dela República en 1649 y de 1660 hasta 1688.

El origen de esta familia (Stuart) se remonta a los mayordomos de Palacio existentes en la Alta Edad Media quienes se ennoblecieron en virtud de suproximidad con el rey. El primero de los Estuardo, Flaald I , fue Senecal de la Corte de la Bretaña francesa durante el siglo XI. A partir de 1557 el título fue atribuido hereditariamente para susdescendientes.
Llegan a la corona de Escocia por emparentarse con la familia real de los Bruce. Roberto II de Escocia asciende por primera vez al trono en 1371. Hijo del sexto Alto Administrador de Escocia yMarjorie Bruce, hija de Roberto I, gobernará el trono escoses hasta su muerte. A partir de 1390 la corona fue cedida a su hijo, Roberto III quien mantuvo el trono hasta 1406, año de su deceso ytraspaso a su hijo Jacobo I.

Jacobo I fue educado en Windsor, capturado por los ingleses cuando escapaba de Escocia por temor a ser asesinado. Cuando éstos pidieron el rescate, Roberto III, quien estabaa cargo de la regencia, no se preocupó en el rescate de su sobrino, por el contrario, sólo se procuró el regreso de su hijo que también había sido raptado. Su captura se mantuvo a lo largo de 18 añoscuando, tras la muerte de su tío y pago del rescate, Jacobo fue coronado como Rey de Escocia en la Abadía de Scone en 1424.
Siguiendo el modelo inglés, su política fue un intento por centralizar lamonarquía y modificar el Parlamento. Murió asesinado en 1437.
La dinastía llega a la corona de Inglaterra tras la muerte de Isabel I, quien pereció sin aportar descendencia. Jacobo I, hijo de MaríaEstuardo y Lord Darnley, reinó en Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1603 hasta 1649. Fue proclamado rey con tan solo un año de edad, razón por la cual la regencia gobernó hasta que éste alcanzó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinastía estuardo
  • Los Estuardo
  • Estuardo
  • Los Estuardo
  • Dinastia
  • Dinastia
  • las dinastias
  • La dinastia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS