Dinastia Joseon

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN ESTUDIOS COREANOS






Unidad de Aprendizaje:
Desarrollo Histórico-Social De Corea.














Joseon.
El origen de la dinastía Joseon está ligado a la lucha de resistencia en contra de los mongoles. Cuando el dominio de los mongoles empezó su declive y China se dio larecuperación del poder por parte de la dinastía Ming, tuvo un efecto favorable entre el circulo de la monarquía coreana, quienes vieron la oportunidad de poder contrarrestas la influencia política que había tenido el budismo. Yi Song-Gye combatió a los mongoles y en 1392 encabezo una revuelta que destrono al rey y lo reemplazo por otro. Esta estrategia lo llevo a proclamarse como el fundador de unanueva dinastía. La nueva dinastía fue denominada con el nombre del más antiguo estado, el reino de Ko Joseon. La existencia política de la dinastía Yi fue prolongada y azarosa y solo tuvo contados momentos de gloria. La preocupación inicial era minar la fuerza política que había tenido el budismo durante el reino de Koryo y adoptar, la práctica del neoconfucianismo.
El rey Taejong se dirigió alemperador Hogwu de China con el propósito de obtener cartas de investidura que reconocieran oficialmente el nombre de su dinastía. El cuarto sucesor del linaje de Taejo, el fundador de la dinastía Joseon, el rey Sejong, es el monarca que más ha dejado la huella más profunda en la cultura coreana. Este continúo impulsando la construcción del estado confuciano a través de reformas administrativasmostro un interés en el budismo. Durante su reinado se refundo la academia Chipyon-jon, y la invención del hangul, el alfabeto coreano.
El hangul es un sistema de transliteración fonética de la lengua corena, se escribía en caracteres chinos, cuyo texto fue publicado en 1446 con el título de Hunmin chongum, “los verdaderos sonidos del para la educación del pueblo”. La invención de este significo porun lado, el propósito del rey Sejong de afirmar la independencia cultural de Corea, sin que implicara un rechazo al intercambio cultural con China; una preocupación por que la cultura fuera asequible a los sectores de la sociedad. Esta ultima intención no gozó de la simpatía de los letrados, quienes se refirieron a la propuesta como onmun, “escritura vulgar”. La oposición redundo en que el hangulkno fuera utilizado ni en los documentos oficiales ni en los textos eruditos. Logro alcanzar una difusión limitada como medio de expresión escrita de las mujeres, en 1504, una propuesta del príncipe Yonsan proscribió su aprendizaje y enseñanza.
La personalidad de Sejong es reconocida como el prototipo ideal confuciano del soberano que gobierna con la virtud y el ejemplo de su vida personal. Sureinado es referido como un Utopía en la que imperó la paz y la prosperidad. Este periodo no estuvo exento de problemas con los pueblos vecinos, como fue el caso de los Jurchen, quienes, dirigidos por Yi Chingok, emprendieron ataque en la región noroeste; así como los continuos merodeos de los piratas japoneses. No obstante el reinado del rey Sejong represento el inicio de una etapa de tranquilidad.La adopción del confucianismo fue un proceso gradual que se remonta a los albores de la historia coreana. Empero, el advenimiento de la dinastía Joseon dio impulso a la adopción de la versión neoconfuciana propuesta por Chu Hsi, en China. El confucianismo logro constituirse en una “práctica nacional”. El desarrollo de esta práctica transito por una primera etapa en la que se busco eliminar lainfluencia política que tenía el budismo, a una segunda en la que se consolido la hegemonía de una visión de confucianismo ortodoxo, condujo a la institucionalización de un sistema ético.
Corea le debía lealtad y obediencia a China, virtudes que se refrendaban con el intercambio, cada tres años, de enviados oficiales. Este intercambio perseguía también objetivos económicos a la manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinastia joseon
  • Dinastia
  • Dinastia
  • las dinastias
  • La dinastia
  • La Dinastia
  • dinastia han
  • Dinastia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS