Dinastia Julio-Claudina

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
-------------------------------------------------
César Augusto
Caius Iulius Caesar Augustus (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C. – Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), en español Cayo Julio César Augusto y conocido como César Augusto, fue el primer emperador del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado másprolongado de la Historia (en total, 44 años de mandato).
Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino, fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento, en el año 44 a. C. Desde ese instante hasta 27 a. C. pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. En 27 a. C. el Senado le concedió usar el cognomen de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Cayo Julio César Augusto. A causa de losvarios nombres que ostentó, es común llamarlo «Octavio» al referirse a los sucesos acontecidos entre 63 y 44 a. C., «Octaviano» de 44 hasta 27 a. C. y «Augusto» después de 27 a. C. En las fuentes griegas, Augusto es conocido como Ὀκταβίος («Octavio»), Καῖσαρ («César») o Αὔγουστος («Augusto»), dependiendo del contexto.
En su juventud se destacó por su interés en la política y sus dotes para ello lollevaron a que Julio César le adoptase, dejando explícito en su testamento que Cayo Julio César Octaviano no sólo era su heredero, sino que debía ser su sucesor en el poder de Roma, o mejor dicho “recomendando”, al no existir aún el sistema de sucesión en el poder al encontrarnos aún en laRepública Romana.
Tras varias campañas sobre todo en España, se trasladó al Épiro para enfrentar a los Partos,recibiendo allí la noticia de la muerte de César. Rápidamente se traslada a Roma a tomar posesión de su herencia, aunque se topa con el reparto que Marco Antonio y Lépido habían hecho del territorio. Tras el reclamo se forma el Segundo Triunvirato y de allí en más su ascenso al poder se daría de forma progresiva hasta lograr formar el Imperio, como lo hemos visto en el post anterior.
Una vezfinalizada la guerra conEgipto que atrajo como consecuencia el suicidio de Marco Antonio y Cleopatra, Octavio decide entregar al Consulado y al Senado su poder, advirtiendo que dejaría la política. Tanto los cónsules como los senadores no podían permitir ello ya queOctavio acababa de unificar y crear el Imperio y deciden entregarle el título “Augustus“.
Si bien tenía todo el poder en sus manos, nose abolió laConstitución Romana y por ello esta época se conoce como elPrincipado de Augusto. Esta época fue de gran crecimiento para el Imperio, llegando a sentar las bases que se mantendrían durante los próximos 400 años.
El reinado de Augusto sirvió para cimentar el Imperio Romano, un régimen que duraría cientos de años hasta su decadencia y caída. Tanto sunomen adoptivo, César, como sutítulo, Augusto, se convirtieron en títulos ostentados por quienes gobernaron el Imperio Romano durante cuatro siglos, tanto en Occidente como en Oriente, y aún en el siglo XV se usaban en Constantinopla.  Poco tiempo después de morir Augusto, el 19 de septiembre del 14, fue deificado (consecratio) y adorado como un divus. El culto al Divino Augusto continuó hasta que la religión oficial del Imperio Romanofue cambiada a lacristiandad por Teodosio I en el siglo IV. Testamento de su legado es el gran número de estatuas y bustos erigidos en su honor, así como también el mausoleo que originalmente contenía las columnas de bronce con las obras de la vida de Augusto llamada Res Gestae Divi Augusti. Muchas copias de ese texto se inscribieron a lo largo del Imperio Romano tras su muerte, con traduccionesal griego en muchos lugares y en edificios públicos como, por ejemplo, el templo de Ankara.
 Sus políticas ciertamente extendieron la vida del Imperio Romano e iniciaron laPaz romana también conocida como Pax Augusta. Era inteligente, decisivo, y un político sagaz, pero quizás no tan carismático como Julio César, y en ocasiones tomó decisiones influenciado por su tercera esposa, Livia. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinastia Julia Claudia
  • Historia Julio Claudino
  • Dela dinastía Julio-Claudia a la Antonina
  • Dinastia
  • Dinastia
  • La dinastia
  • las dinastias
  • La Dinastia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS