Dinastia tang

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
China: Una nueva historia
 Escrito por John King Fairbank

La modernización que define la fase actual de la gran revolución China ha hecho de este país, a partir de la década de 1970, un lugar másvariado y dinámico. La expresión “una China, una cultura” puede ser todavía el patriótico lema de los ciudadanos chinos haciéndose eco del persistente ideal de unidad política de la elite gobernanteconfuciana. La educación y la modernización económica, que están alcanzando masivamente a la población china, crean nuevas oportunidades, nuevas carreras y un nuevo estilo de vida; las ideas y lasinstituciones políticas no pueden quedarse atrás.
Los nuevos estudios acerca de los periodos más importantes: Han, Tang, Song, Ming y Qing- nos permiten apreciar la sofisticación de los logros deChina. Nunca tan pocos gobernaron a tantos durante tanto tiempo. Sin embargo, este éxito de la autocracia y el elitismo provoco a su vez un gran problema: el liderazgo ritual del soberano, laautoinculcación de principios morales en la elite, los astutos mecanismos autorreguladores de la burocracia, y los violentos castigos que se mantenían en reserva, todo, creo una civilización autosuficiente yautoperpetuada, que no llego a formar una nación- estado con un gobierno motivado para liderar la modernización del país.
Los chinos, por ejemplo, saben que los líderes tribales manchúes dieron a su nuevoestado el nombre de Qing (“puro”) en 1936, año en que los norteamericanos- por lo menos los de las cercanías de Boston- recuerdan la fundación de Harvard, la primera universidad del nuevo mundo.Cuando cerca de 2 millones de manchúes comenzaron a dominar a cerca de 120 millones de chinos, la dinastía Qing habría de regir 267 años más, durante los cuales aquella cifra aumento a casi 400 millones.A mediados de la década de 1770, mientras los Qing- que gobernaban el imperio chino desde Pekín- completaban su conquista de Mongolia, Asia Central y el Tíbet- unos pocos millones de rebeldes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinastia Tang
  • Dinastía tang
  • Dinastía sui y tang
  • Dinastia
  • Dinastia
  • La dinastia
  • las dinastias
  • dinastia han

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS