Dinámicas Espaciales Y Adaptaciones Ecofisiologicas

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Dinámicas espaciales y adaptaciones ecofisiologicas.

Integrantes: Emanuel Araujo, Lina Agudelo, Ulises Arrieta, María José de la Ossa, Cristian Gonzales, Rafael Muñoz.

Disturbio
Un disturbio es un evento discreto en el tiempo y el espacio que altera la estructura de las poblaciones, comunidades y ecosistemas. (Forman & Godron 1986)
Son importantes en la dinámica de un ecosistema porque sonlos que desencadenan el proceso de sucesión.
Pueden ser de dos tipos según su causante:
Natural: Los que son provocados por la naturaleza. (Terremotos, huracanes, inundaciones etc.)
Antrópicos: Los que son causados por el ser humano (quema, sobrepastoreo, minería etc.)
Los disturbios naturales y antrópicos, afectan los patrones de la vegetación y los procesos a escala de paisaje. (Nikolay AguirreM., 2014)

Los disturbios tienen 3 dimensiones: espacial, magnitud y temporal. (Vargas y Velasco 2011). Se refieren respectivamente a la extensión del disturbio en área o volumen; la fuerza o intensidad del disturbio y la ocurrencia o frecuencia del disturbio.
PERTUBACION.
Las perturbaciones son procesos que modifican patrones espaciales y temporales de composición de especies (presencia oausencia, abundancia absoluta relativa, riqueza) y estructura (distribución espacial, tanto vertical como horizontal, de la biomasa y los organismos, diversidad y equitabilidad, redes tróficas, estructura de edades y tamaños de las poblaciones), así como la dinámica y funcionamiento de los ecosistemas (tasas de flujo de energía y reciclaje de nutrientes, interacciones de las especies, sucesión) (Bormann y Likens 1979, Pickett y White 1985).


Resistencia

Es la capacidad que tiene un sistema de resistir a alteraciones de menor envergadura a lo largo del tiempo. La resistencia difiere de la resiliensia; la resistencia de un sistema es la capacidad de mantener su equilibrio antes y/o durante un disturbio o perturbación, no la capacidad de volver al equilibrio luego de un disturbio o perturbación(resiliencia).
Los ecosistemas pueden ser muy resilientes pero poco resistentes a una determinada perturbación. Por ejemplo, muchos bosques boreales no son especialmente resistentes al fuego pero si sumamente resilientes al mismo, y normalmente se recuperan por completo tras la quema al cabo de algunos años. Por lo general la mayor parte de los bosques, especialmente los bosques primarios viejos,son tanto resilientes como resistentes a diversos tipos de cambios. (Thompson, 2011).


Resiliencia
Se refiere a los complejos procesos físicos y ciclos biogeoquímicos regenerativos que realizan los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema en un tiempo determinado como respuesta para recuperar su estado anterior al efecto producido por el factor externo, y en esa medida tender alequilibrio (Chamochumbi, 2005). (Blanco, 2009).
Por ejemplo la resiliencia es Una característica importante en los bosques, la capacidad de los bosques de recuperarse tras fenómenos de perturbación importantes (p. ej., Gunderson, 2000). Bajo la mayor parte de los regímenes de perturbación natural, los bosques consiguen mantener su resiliencia en el tiempo. La resiliencia forestal es una propiedadecosistémica emergente que deriva de la biodiversidad en múltiples escalas, y comprende desde la diversidad genética hasta la diversidad paisajística (Thompson et al., 2009). Para mantener la producción de los bienes y servicios que el ser humano obtiene de los bosques.


Sucesión
Tenemos dos conceptos uno complejo uno menos complejo veamos:
La sucesión se define como el proceso de desarrollo delecosistema en la dirección de una mayor productividad, de biomasa, complejidad y se caracteriza por los cambios temporales reemplazamiento físico y biótico de unas especies por otras, en la estructura, la composición taxonómica, la diversidad y las funciones de un ecosistema después de que éste es perturbado (Pickett y White, 1985; Morin, 1999; Laska, 2001). (Nikolay Aguirre M., 2014).
La sucesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DINÁMICA DE FLUIDOS
  • Adaptaciones
  • espacialidad
  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • adaptaciones
  • Adaptaciones
  • Las adaptaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS