Dinero - Concepto - Historia - Respaldo - Funciones

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
¿QUE ES EL DINERO?
El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Los siguientes tres criterios son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno:
1. Medio de intercambio: Para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque.
2. Unidad contable: Cuando el valor de un bien esutilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad.
3. Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor.
Podemos afirmar que el dinero es un activoneutro que sirve de plataforma intermedia para intercambiar bienes y servicios en la sociedad, evitando de esta manera inexactitudes de un mercado de intercambio directo de bienes y servicios (trueque).

HISTORIA DEL DINERO.
Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Desde las sociedades más primitivas, elhombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. Así surgió el trueque.
Al final, en toda comunidad humana acaban apareciendo ciertos bienes que son más fácilmente intercambiables que otros, de forma que los individuos los demandan, no por su utilidad, sino por su especial capacidad para circular por el mercado, para servir de moneda de cambio.
Y en lascivilizaciones avanzadas, esa especie de aceptación generalizada es el dinero, que facilita las transacciones comerciales de una manera fácil y sencilla, favoreciendo de este modo la expansión del comercio.
Naturalmente, el dinero que fue usado en sus inicios, en tiempos remotos, no fue como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones adoptaron distintos bienes para suplir con ellos la función dedinero: alimentos, conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, secomenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII a. C.

El motivo del estampado era la cabeza de un león, el símbolo de la realeza. El estándar lidio eran14,1 gramos de electrón, y era la paga de un soldado por un mes de servicio; a esta medida se le llamó estátela.
La evolución del respaldo del papel moneda es el siguiente:
* En los siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón de dos metales, basado en oro y plata.

* Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón oro, de forma que cualquier ciudadanopodría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.

* En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro.

Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva deque será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio.

RESPALDO DEL DINERO.
Se considera que el valor del dinero debería estar respaldado en metales preciosos (oro, plata, etc.) o en divisas extranjeras; sin embargo, ninguno de estos métodos es seguro, considerando que su valor
está sujeto a la oferta y la demanda, y no se puede garantizar que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinero, concepto, volución y funciones
  • Historia del dinero y conceptos basicos de banco de la republica
  • Funciones del dinero
  • Funciones del dinero
  • Funciones del dinero
  • El DINERO Y SUS FUNCIONES
  • El Dinero Y Sus Funciones
  • Funciones Del Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS