dinero definitivo
El billete de banco o papel moneda es simplemente un papel con un determinado valor impreso que contiene ciertas medidas de seguridad para evitar su falsificación. No tiene valor por sí mismo, en el pasado tenían convertibilidad al oro o la plata que respaldaba suemisión, en el presente ya no es así, ahora es aceptado como medio de pago por la confianza que la sociedad les otorga, por su poder de compra y por el respaldo del instituto emisor. De igual forma los billetes son dinero porque así lo decreta la autoridad que lo emite, facultada por una ley de la República, que además declara que las monedas y billetes son de obligatoria aceptación en todos lospagos que se hagan en el país. Comúnmente se suele reservar el nombre de moneda para las piezas de metal, y el de billete para las de papel.
Los primeros billetes venezolanos fueron emitidos en 1811 por el Gobierno Republicano en valores de 1, 2 y 4 pesos. Los creadores de estos billetes tomaron como ejemplo a los asignados (assignat, ver figura), que eran billetes franceses resultantes de la uniónde los billetes de descuento autorizados por Luis XVI en 1788 y puestos en circulación en 1789, y los bonos del estado emitidos por la recién creada Asamblea Nacional. Los primeros asignados tenían como respaldo las tierras confiscadas a la iglesia y ofrecían un interés del 5 %, mostraban a Luis XVI y algunos adornos, luego su aspecto se fue simplificando paulatinamente a través del tiempo.
Deestos primeros billetes venezolanos se distinguen tres emisiones diferentes, las cuales surgieron como consecuencia de la casi inmediata falsificación. Esto obligó al Congreso a ordenar nuevas emisiones con diferentes características. La primera emisión (1811-12) lleva las firmas de Roscio, Tovar y Blandín, la segunda emisión (1812) las de Sata, Alustiza y Yarza y la tercera emisión (1812) las deSata, Yarza y Salicrup.
Como una curiosidad, se sabe que se usó el Lienzo de El Tocuyo como dinero dentro y fuera de Venezuela, se podría decir que simulaba un billete. Era una tela de alta calidad fabricada en el país, que consistía en un tejido de algodón hecho de una manera especial y desconocida.
El primer banco establecido en el país fue el Banco Colonial Británico, siendo este una sucursaldel Banco Colonial de Londres. Se fundó el 29 de julio de 1839 con un capital de $ 300.000, fue autorizado a emitir billetes que se realizaron en denominaciones de $ 5, 10, 20, 50 y 100, y terminó sus operaciones por la ley de espera de 1849.
Con la Ley del 17 de mayo de 1841 dictada por el congreso, se creó el Banco Nacional de Venezuela, con un capital de $ 2.500.000, con facultad paraemitir billetes y las realizaron en las denominaciones de $ 5, 20, 100 y 500. Se conoce a través de las actas del banco, que fueron impresos en Boston los billetes de $ 5 y 20. Cesaron sus operaciones por el decreto del Congreso del 23 de marzo de 1850.
Bajo el Gobierno del General José Antonio Páez se constituyó el Banco de Venezuela, comenzando sus actividades el 1 de noviembre de 1861. Este no tuvorelación con el Banco de Venezuela fundado en 1890. El capital fue de $ 4.000.000 y finalizó sus operaciones el 30 de noviembre de 1862 por quiebra.
El 1ro de enero de 1865 se estableció el Banco de Londres y Venezuela Limitado en Caracas y se fijó un capital de 500.000 Libras Esterlinas. Fue liquidado en 1867.
El 9 de diciembre de 1870 se creó por Decreto del Presidente de la República...
Regístrate para leer el documento completo.