Dinero electrónico

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
¿Qué es el dinero electrónico?

El dinero electrónico (o e-money) hace referencia a las transacciones de dinero realizadas por vía de redes de telecomunicaciones, fundamentalmente Internet.
 
Típicamente esto requiere la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados. Las transferencias electrónicas de fondos (EFT) y los depósitos directos sonejemplos de dinero electrónico.

El dinero plástico, que se ha consolidado con el término de dinero electrónico, está formado principalmente de dos tecnologías desarrolladas en años recientes:

1. Tarjetas Inteligentes o con Chip (Smart Cards).
2. Los programas de Software desarrollados por empresas que facilitan el intercambio de bienes y servicios en Internet.

Unos de los sistemaselectrónicos más usados actualmente son:

PayPal - PayPal es una empresa estadounidense perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet.

E-gold - Uno de los sistemas más seguros de la red. E-gold es uno de los sistemas de pago electrónico más usados por las empresas y se respalda en el valor del oro.

DineroMail - Es una plataforma de pagos online en el mercado de América Latina, conpresencia regional en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

CuentaDigital - Es una empresa concentradora y administradora de pagos y cobros dedicada a ofrecer soluciones de manera fácil, rápida, segura y eficiente

MoneyBookers - Es un negocio de comercio electrónico que permite los pagos y transferencias de dinero que se hagan a través de Internet.

Movilpago/Pagomóvil - Sistemaradicado en España para realizar pagos en diferentes establecimientos a través del teléfono móvil.

Tarjeta Shopping  - Tarjeta que permite realizar compras con descuentos en locales adheridos de centros comerciales radicado en Argentina.

La industria de los medios de pago electrónicos nos brindará muchas sorpresas en el futuro, en los que todos seremos observadores de los múltiples cambiosfinancieros y económicos globales que están todavía por llegar para hacer nuestros negocios más eficientes y nuestras vidas un poco más cómodas.

ara utilizar el dinero electrónico existen dos tecnologías distintas: los llamados "monederos electrónicos" y los "números firmados", que analizamos someramente a continuación.
Monederos electrónicos
Los llamados "wallets" en terminología anglosajona, ycuya traducción sería "billetero", son tarjetas que incorporan un chip, las llamadas tarjetas inteligentes o "smart cards", donde se almacenan cantidades de dinero que previamente se han descontado de una cuenta bancaria.
El poseedor de la tarjeta dispone del dinero de forma anónima y puede gastarlo cuando y como quiera sin necesidad de conseguir la autorización de la entidad bancaria, ya que eldinero está en su monedero electrónico y no en el banco.
Este sistema ya se está utilizando para compras físicas en el mundo real, con las tarjetas monedero para compras de pequeño importe. Sin embargo, para usarlas en Internet requerirían el uso de unos lectores especiales que deberían incorporarse a los ordenadores, ya que el principal problema de estas tarjetas inteligentes es que deben teneruna forma de comunicarse con el sistema para transferirle la información sobre el dinero de que dispone y la fecha de expiración para su uso.
Es evidente que la utilización de un lector acoplado al PC elimina la posibilidad de fraude, ya que el sistema exige la presencia física de la tarjeta, y no simplemente el conocimiento del número como pasa actualmente con las pasarelas de pago. Sinembargo, la necesidad de un terminal especial complica considerablemente la flexibilidad necesaria para que los usuarios puedan hacer compras desde donde quieran (no necesariamente desde su propio ordenador) y cuando lo deseen.
Números firmados
Este sistema de dinero electrónico se basa en que la entidad bancaria emite unos números aleatorios y los firma con su clave privada, quedando registrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinero Electronico
  • El dinero electrónico
  • dinero electronico
  • Dinero Electronico
  • dinero electronico
  • Dinero electronico
  • Dinero Electronico
  • Dinero Electrónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS