DINERO INFLACI N Y TIPO DE CAMBIO

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
RELACIÓN ENTRE EL DINERO, LA INFLACIÓN Y EL TIPO DE CAMBIO

EL DINERO

Cumple las funciones de:
1. Medio de cambio. Es la capacidad que le permite ser usado en las transacciones económicas.
2.Unidad de cuenta. Todos los bienes pueden expresarse en términos monetarios y sólo se requiere emplear un precio único para cada bien. Por lo tanto, los precios son la tasa a la cual se intercambia dineropor bienes.
3. Reserva de valor. En determinadas circunstancias, el dinero sirve para este fin. Probablemente, el dinero que hoy alguien guarde en sus bolsillos, tendrá el mismo valor, en términos desu capacidad de adquirir bienes y servicios dentro de una semana.

EL MERCADO MONETARIO Y LA TASA DE INFLACIÓN

El dinero se transa en el mercado monetario, donde la oferta y la demanda determinan lacantidad de dinero que las personas y empresas utilizan.

¿Cómo se determina la demanda de dinero?
Los agentes económicos necesitan una cantidad de dinero suficiente para realizar sus transacciones;sin embargo, tener dinero en efectivo implica perder los intereses que ese dinero ganaría, por ejemplo, si estuviera depositado en una cuenta de ahorros.

¿Cómo se determina la oferta de dinero?
Sedetermina por la emisión, consistente en poner en circulación monedas y billetes. Esta función recae sobre el Banco Central de Chile.
El dinero en la actualidad es respaldado parcialmente por lasreservas de oro que mantiene el Banco Central y principalmente por los instrumentos de ahorro seguros como los Bonos del Tesoro estadounidense. Por lo tanto, la política monetaria es el determinanteprincipal, sino el único de la oferta de dinero.

¿Cómo se determina el equilibrio del mercado monetario?

El equilibrio del mercado monetario se manifiesta cuando se igualan la oferta y la demanda de dinero.Si se perturba el equilibrio, por ejemplo, cuando el Banco Central emite mayor cantidad de dinero de la que desean mantener los agentes económicos, se genera un exceso de oferta de dinero. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPORTACI N Y TIPO DE CAMBIO
  • La Inflaci N
  • Inflaci N
  • INFLACI N
  • LA INFLACI N
  • Tipos De Cambio Balanza De Pago Dinero Inflacion
  • LA INFLACI N
  • LA INFLACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS