Dinero, uso y control
Así como cada rama o sector económico está orientada a funciones específicas, el sector financiero tiene una función concreta: hacer circular el dinero entre todos los actores de la vida económica diaria.
En una economía de libre mercado,la mercancía básica es el dinero; es decir, la economía necesita dinero para realizar funciones operativas ytransacciones comerciales. El dinero es el medio común de intercambio y como cualquier otra mercancía, se compra y se vende en mercados organizados. El libre mercado implica que cualquier persona o agente puede ser dueño de los factores de la producción y realizar todo tipo de operaciones económicas.
El sistema financiero está conformado por un amplio grupo de instituciones entre las que destacan,de manera preponderante, la banca y la bolsa. Este sistema dispone de mercados para negociar el dinero.
El mercado de Dinero es aquel en el llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a un plazo menor de un año.
Las principales características de los activos financieros y de la operación del mercado de dinero es obtener recursos en efectivo parasatisfacer necesidades inmediatas o temporales.
Los compradores de valores que pueden ser tanto personas físicas como personas morales, en conjunto forman lo que se denomina el Publico Inversionista, el cual al demandar valores, ofrece recursos a los emisores, permitiéndoles cumplir con sus requerimientos de financiamiento. En específico los Individuos destinan inversión excedentes a corto plazo yrecursos patrimoniales, los recursos que se destinas a su inversión son fondos familiares poco uniformes en cuanto a monto y que pueden o no tener comprometidos hacía un fin en un futuro que puede ser de corto, mediano o largo plazo, en donde las necesidades de inversión son muy variadas y para satisfacerlas son necesarios instrumentos con diferentes combinaciones en cuanto a plazo, liquidez,rendimiento y riesgo.
Podemos definir al Sistema financiero como un conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen, tanto el ahorro como la inversión, y financiamiento dentro de un marco legal de referencia, en el contexto político – económico que brinda nuestro país. En nuestro Sistema Financiero la autoridad Máxima es la Secretaríade Hacienda y Crédito Público en lo concerniente a la rectoría del sistema.
EL DINERO
{text:list-item} La economía en los tiempos más remotos, consistía en explotar los productos de la naturaleza. En algún momento, indefinido todavía, el hombre procuró su sustento y subsistencia con una actividad que hoy en día es aún el sentido del comercio: el intercambio.
El intercambio fue unacuestión necesaria debido a que unos individuos, grupos o comunidades producían sólo cierto tipo de artículos que requerían cambiar por otros que eran elaborados o explotados por individuos o grupos diferentes.
El trueque, que como todos sabemos consiste en dar un producto a cambio de otro, tuvo dos dificultades principales: la incompatibilidad de las necesidades y la imposibilidad de dividirproductos objeto de intercambio. La coincidencia exacta de necesidades y proporciones era poco efectiva por la indivisibilidad de los bienes, por esas razones, en otra época, el hombre creó el dinero.
El dinero, al representar un poder de intercambio generalizado, solucionó las dos dificultades que no se podían corregir con el trueque. Con el dinero se produjeron las dos figuras mercantilesvigentes: la compra y la venta.
El dinero, con el que se sustituyó el trueque como factor de intercambio, ha tenido representaciones variadas a lo largo de la historia y, así como se ha usado para resolver una buena cantidad de trabas económicas, también ha sido motivo de distorsiones y problemas.
El uso de monedas facilitó aún más el intercambio, sobre todo cuando se empezó a utilizar según...
Regístrate para leer el documento completo.