Dinero y sistema financiero

Páginas: 147 (36609 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
9 de Marzo
Contratación mercantil
Regulada en el título I del Libro II del C de C y después viene el análisis de cada uno de los contratos mercantiles.
Aquí se aplican las reglas ya vistas acerca de la formación del consentimiento que se aplican además en materia civil.
El Art 96 nos dice que las normas del CC sobre ejecución de los contratos se aplicarán en materia comercial salvo que elDerecho Comercial tenga una regla diversa (Derechos auxiliares, ejecución forzada, derechos auxiliares del acreedor). Como legislación comercial no entendemos sólo al C de C sino también leyes especiales como la 18.010, la 18.046.

Art. 96. “Las prescripciones del Código Civil relativas a las obligaciones y contratos en general son aplicables a los negocios mercantiles, salvas las modificacionesque establece este Código”.

¿Qué se modifica?
1. La dación arras: Son cosas que las partes se dan en garantía respecto de la celebración o ejecución de un acto o contrato. Tienen la particularidad que si bien el contrato está validamente celebrado le da a las partes el derecho de retractarse dentro de un cierto plazo. El plazo es el que las partes hayan expresamente convenido y si nada sedice se entiende que desde 2 meses de celebrada la convención o hasta que se inicie la escritura de venta o hasta que principie su entrega.
La regla general es que se den en garantía salvo que las partes dispongan expresamente que se dan como abono del precio o una señal que las partes han convenido en el negocio.
El derecho nace bajo una condición suspensiva negativa que lacontraparte no ejerza su derecho a retractarse.
En derecho civil tienen un poco el efecto de la “reserva”
En Derecho Comercial es distinto porque tal como dispone el 107 y 108 del C de C no producen el efecto de dar el derecho de retractarse salvo que las partes expresamente lo dispongan. Como no dan el derecho de retractación el hecho que una parte ofrezca devolverlas o darlas dobladas noexonera de la indemnización de perjuicios por el incumplimiento. Con todo al cumplirse el contrato o al recibirse la indemnización deben devolverse las arras o si no se produciría un enriquecimiento sin causa (Aquí el efecto es el motivar a no incumplir, especie de cláusula penal anticipada).
Art. 107. “La dación de arras no importa reserva del derecho de arrepentirse del contrato yaperfecto, a menos que se hubiere estipulado lo contrario”.
Art. 108. “La oferta de abandonar las arras o de devolverlas dobladas no exonera a los contratantes de la obligación de cumplir el contrato perfecto o de pagar daños y perjuicios”.

2. Los plazos: El plazo es la época fijada para el cumplimiento de una obligación y en materia civil se entiende que en general estos están fijados a favordel deudor por lo tanto el acreedor no lo puede exigir antes, excepcionalmente en el caso del mutuo en el 2204 se entiende que está a favor de antes partes porque el deudor tiene el beneficio que no se le cobre antes y al acreedor le interesa que no se le devuelva antes por efecto del interés.
Esta excepción en materia comercial es la regla general, ya que se entiende que los plazos estánestablecidos a favor de ambas partes y por lo tanto no puede renunciarse antes tal como lo dispone el 117, en relación con la 18010 que dispone que solo se puede prepagar pagando los intereses pactados dependiendo si es reajustable o no, en Derecho comercial la gratuidad no se presume.

Art. 117.” El acreedor no está obligado a aceptar el pago antes del vencimiento de la obligación”.Esto no es solo a nivel de plata, por ejemplo si se arrienda un avión y lo devuelven antes de tiempo, pierdo.
Los plazos permiten a los comerciantes la programación de sus planos de negocios porque cada una de las partes fijo ese plazo con ánimo de lucro.
Respecto de la ley 18046 sigue la misma lógica de la ley 18010 respecto del prepago.
El Art 110 dispone que estará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dinero y el sistema financiero
  • El Dinero y El Sistema Financiero
  • El Sistema Financiero Y El Dinero
  • El dinero y el sistema financiero
  • Dinero Sistema Bancario y Financiero
  • Dinero en el sistema financiero
  • El dinero y el sistema financiero
  • Dinero, Banco Y Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS