dinero

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Universidad de Guadalajara
“Preparatoria Vocacional”










Análisis Económico
Tema:
Dinero


23/ Mayo/ 2013
Itziar Italhitzi Martínez Montes
6°G t/m

Concepto:
El dinero es la expresión monetaria del valor, es una mercancía especifica que le pertenece a la función social de expresar el valor de todas las demás.

Es un medio de intercambio, por lo general enforma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.
El dinero es una unidad contable pues puede ser utilizado para cancelar deudas, o para comparar y medir el precio de distintos bienes o servicios. El preciode éstos en el mercado es regulado por la oferta y la demanda de los mismos.
El dinero ha tenido a lo largo de la historia una gran participación, especialmente a partir de la industria (originada por la revolución industrial) y el capitalismo. El paso a la forma dinero – valor, se produjo después de la segunda división social “el trabajo”
Principales funciones del dinero:
Son las formasconcretas en que se manifiesta el dinero como equivalente general, en la economía mercantil desarrollada el dinero cumple con estas funciones:
Medida de valor: Consiste ene que el dinero (oro) proporciona el valor material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. En la realidad existe unadeterminada relación entre el valor del oro y el de la mercancía dada.
La basa de dicha relación de encuentre en el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de ambos, el dinero es la expresión del valor en oro
Medio de circulación: Radica en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías, debe haber dinero efectivo. El dinero cumple esa funciónmomentáneamente una ves realizado el cambio de una mercancía sirve para realizar otra. Permite sustituir el dinero contante en su medio de circulación por representantes suyos: las moneda y el papel moneda
Medio de Acumulación: Se debe a que con él dada condición el representante universal de la riqueza puede comprarse cualquier mercancía y guardarse en cualquier cantidad. Con el desarrollo de laeconomía mercantil capitalista se acentúa el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres; estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en si. Solo puede realizarse el dinero de pleno valor como monedas, lingotes de oro y objetos del valioso metal
Medio de pago:
Cuando la compra- venta se efectúa a crédito, es decir, con una aplazamiento del pago de la mercancía, en estecaso el dinero entra en circulación cuando vence el plazo del pago
El medio de pago más comúnmente utilizado es el dinero en efectivo (monedas y billetes), suplido por las tarjetas bancarias (de débito o de crédito), junto con las transferencias y otros medios de pago entre empresas (pagarés, letras de cambio, etc.).
Dinero mundial:
Es el mercado mundial en el sistema de pagos entre diversospaíses, el dinero actúa bajo la forma natural como lingotes de metales preciosos. El desarrollo del las funciones del dinero refleja el de la producción mercantil, el dinero se despoja de su uniforme nacional y abandona su forma de moneda para recobra su forma original (oro, plata, etc). Durante el desarrollo del capitalismo cambia el papel del dinero; este se convierte en capital.
En lacomunidad socialista el dinero expresa relaciones de producción sus funciones se utilizan en la economía planificada, en calidad de eficientes placas económicas.
Sistema monetario:
Se conoce como sistema monetario  a todo acuerdo que exista dentro de un territorio (puede o no ser un estado) en el cual se establece un estándar de valor a un determinado objeto, mismo que es usado como medida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS