dinero

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Neoclasicismo
De todos los movimientos y estilos populares durante el siglo XIX, el neoclasicismo afrancesado puede ser considerado como una supervivencia del siglo anterior. Debido al prestigio del Antiguo Régimen monárquico absolutista, que en cierto modo continuaba gobernando en la mayoría de las naciones europeas, se mantuvieron durante el primer tercio del siglo XIX algunos de los idealesdel arte neoclásico afrancesado. En consecuencia, se continuó dando menos valor al movimiento y al color para darlo más al dibujo, al contorno delimitado, a las líneas bellas y elegantes.
Sin embargo, como resultado de los sentimientos nacionalistas despertados por los afanes imperiales de Napoleón y las guerras de independencia a que dieron lugar, los artistas preferían abandonar los temas fríosdel neoclasicismo, para dar voz a sentimientos patrióticos y nacionalistas, creando así una especie de pre-romanticismo, romántico por sus temas, neoclásico todavía en su técnica y estilo.
Al pasar del siglo y a medida que los valores burgueses se afirman en la sociedad los gustos neoclásicos abandonan mucho de los elementos franceses para convertirse en copia y reproducción más fiel del arteclásico. En esta forma depurada, el neoclasicismo se mantendrá hasta entrado el siglo XX.
Pensamiento Neoclásico
Introducción a la Economía Neoclásica

El último tercio del siglo XIX, la economía, vivió un nuevo salto tecnológico y productivo, conocido como la segunda Revolución Industrial, por algunos historiadores. La aplicación de la química a los procesos industriales, el avance en lostransportes (navegación a vapor y ferrocarriles), aparición de la electricidad, etc.

Estos cambios materiales van a tener su correlato en la modificación de las percepciones políticas y sociales. Pleno auge del pensamiento positivista (movimiento filosófico originado por el pensador francés Augusto Comte, propuso una unificación del criterio de verdad sobre la base del método científico), conconfianza generalizada en que la ciencia sería capaz de resolver todos los problemas. Considerandose parte del progreso de la filosofía política liberal.

Diferencias entre pensamiento clásico y neoclásico
1. Los neoclásicos se refieren al sujeto como el protagonista de la economía, el centro de la economía es el individuo. Mientrás que los clásicos se habían referido a agregados sociales (lanación, la clase social).

2. En relación con la Teoría del Valor. El neoclasicismo parte de la relación del individuo con los bienes. La actividad económica es realizada por el individuo porque éste siente una serie de necesidades y busca satisfacerlas.
Para el economista neoclásico, la realidad económica puede reducirse a una red de transacciones comerciales en el mercado. Los fenómenos a explicarson la oferta, la demanda y el precio. Compras y ventas en diferentes mercados y el problema a estudiar es el proceso de la formación de precios. Para los neoclásicos los bienes arriban al mercado sin un valor establecido de antemano, se confunde con el precio, se define en el mercado.
.
Para los neoclásicos la explicación de la definición de precio, más allá de las fluctuaciones del mercado, esla denominada Teoria subjetiva del valor o Teoria de la utilidad marginal. Para los neoclásicos la sociedad es una aglomeración de individuos, esta teoría trabaja con una concepción individualista, hedonista y atomística de la sociedad. El eje de su investigación no son las conductas sociales (reservado para la sociología) sino individualista. Les preocupa saber como funciona la mente de losindividuos en relación con sus comportamientos en los mercados.
.
La primera generación neoclásica
.
Se desarrolla simultáneamente en Gran Bretaña, Austria y Suiza en la segunda década del siglo XIX. Sus principales protagonistas fueron William Jevons, Carl Menger y Leon Walras.

* Jevons: Las leyes de la economía pueden ser reducidas a unos cuantos principios en términos matemáticos y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS