Dinero

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
PRINCIPIOS FILOSÓFICOS PARA ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
IDEALISMO
IDEAS GENERALES:
-La realidad es de naturaleza mental; es una extensión de la conciencia.
- No existe una realidad independientemente del sujeto.
PLATÓN:
-Concepto de la realidad: dualista. La realidad se reduce a: (1) una sustancia de naturaleza mental: ideas (infinitas, inmutables, eternas); (2) una sustancia de naturalezamaterial: objetos materiales (reflejo de las ideas)
- Objeto del conocimiento: las ideas
- Modo de conocer: la razón (único instrumento para trascender el mundo y llegar al verdadero conocimiento)
- Hombre modelo: filósofo
SAN AGUSTÍN:
- Concepto de la realidad: dualista Æ mundo espiritual (ideas, Dios), mundo corporal. Visión teleológica de la realidad.
- Objeto del conocimiento:ideas y Dios (son inseparables)
-Modo de conocer: razón y gracia.
- Hombre modelo: hombre que trasciende lo carnal, lo pecaminoso y busca a Dios (Suma Verdad y Sumo Bien)
MATERIALISMO

Para responder, hay que volver a la cuestión fundamental de la filosofía, la de las relaciones entre el ser y el pensamiento: ¿cuál de los dos es el principal?
Los materialistas afirman primero que hay unarelación determinada entre el ser y el pensamiento, entre la materia y el espíritu. Para ellos, el ser, la materia, es el elemento primordial, la cosa primera, y el espíritu es la cosa secundaria posterior, dependiente de la materia.
Así, pues, para los materialistas, no es el espíritu o Dios quienes han creado el mundo y la materia, sino el mundo, la materia, la naturaleza son los que han creado elespíritu:
El espíritu mismo no es más que el producto superior de la materia.
Por eso, si volvemos sobre la cuestión que hemos planteado en el segundo capítulo: "¿Por qué piensa el hombre?", los materialistas responden que el hombre piensa porque tiene cerebro y que el pensamiento es el producto del cerebro para ellos no puede haber pensamiento sin materia, sin cuerpo.
Nuestra conciencia ynuestro pensamiento, por muy trascendentes que parezcan, sólo son productos de un órgano material, corporal, el cerebro.
Por consiguiente para los materialistas la materia, el ser, son algo real, existe fuera de nuestro pensamiento y no necesitan del pensamiento del espíritu para existir. Sin materia no hay alma inmortal e independiente del cuerpo.
Contrariamente a lo que dicen los idealistas, lascosas que nos rodean existen independientemente de nosotros son ellas las que no dan nuestros pensamientos; y nuestras ideas no son más que el reflejo de las cosas en nuestro cerebro.
Por eso, ante el segundo aspecto de la cuestión de las relaciones del ser y del pensamiento:
¿Qué relación hay entre nuestras ideas sobre el mundo que nos rodea y ese mismo mundo? ¿Está nuestro pensamiento encondiciones de conocer el mundo real? ¿Podemos reproducir, en nuestras concepciones del mundo real, una imagen fiel de la realidad?
Esta cuestión se llama, en lenguaje filosófico, la cuestión de la identidad del pensamiento y del ser.
Los materialistas afirman: ¡Sí!, podemos conocer el mundo, y las ideas que nos hacemos de este mundo son cada vez más exactas, puesto que podemos estudiarlo con ayuda delas ciencias, puesto que éstas nos prueban continuamente, por la experiencia, que las cosas que nos rodean tienen sin duda una vida que les es propia, independiente de nosotros, y que los hombres ya pueden reproducir estas cosas en parte.
Para resumir, diremos, pues, que los materialistas, ante el problema fundamental de la filosofía, afirman:
1. Que la materia es la que produce el espíritu, yque científicamente, nunca se ha visto espíritu sin materia.
2. Que la materia exista fuera de todo espíritu, y que no necesita espíritu para existir, pues tiene una existencia que le es particular, y que, por consiguiente, contrariamente a lo que dicen los idealistas, no son nuestras ideas las que crean las cosas, sino, por el contrario, son las cosas las que nos dan las ideas.
3. Que somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS