Dinero

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
CONCEPTOS BASE
1) Dinero mercancía.
2) Dinero metal.
3) Crédito y dinero.
4) El oro, plata, dinero papel.
5)La riqueza y el mercantilismo.
6) Circulación del dinero.
7) Dinero oficial.
8) El valor del dinero.
9) Uso del dinero.
SOLUCION
1.Dinero mercancía. 
Dinero con un valor intrínseco, bienes utilizados como dinero. El uso de este tipo de dinero está disminuyendo en lastransacciones, utilizándose en su lugar el dinero fiduciario o dinero papel. 
Recibe este nombre las diferentes mercancías y productos que históricamente fueron utilizados como unidad de cuenta e instrumento de cambio en las operaciones de compraventa, como medio de superación del trueque, y como paso intermedio a la utilización del patrón oro. Tradicionalmente se utilizaron la sal (medio de pago del jornalque aún hoy se aprecia en la etimología de “salario”), los cereales (especialmente el trigo), el cuero, las reses de ganado, etc.
Podemos hablar de tres diversas formas de dinero mercancía:
a)Se puede emplear como medio de cambio y como mercancía ordinaria que se consume y comúnmente se comercia. En ambos cambios el dinero alcanz el mismo valor.
b)El dinero signo esta representado por losbilletes y las monedas metalicas fraccionarias, su valor como dinero es muy superior al valor del material del que esta hecho .As mismo, alcanza denominaciones muy elevadas que nada tienen que ver con el valor de papel en el que los billetes están impresos.
C)La tercera forma que tiene el dinero es el pagare. El dinero pagare es aquel medio de cambio basado en la deuda de una institucióngeneralmente de crédito.
2. DINERO METAL.
DINERO – METAL Con el paso del tiempo y la generalización de la actividad comercial, losmetales preciosos, sobre todo el oro y la plata, desplazaron las otras formas de dinero-mercancía y se constituyeron en el instrumento monetario por excelenciaLas características del oro y la plata, por ejemplo, eran las que más se adecuaban a las circunstancias delintercambio.
Su facultad para conservar valor, su divisibilidad, su facilidad para el transporte y almacenamiento, permitían a su dueño planificar su gasto al ritmo de sus necesidades y deseos el valor de estosmetales oscilaba poco, lo cual garantizaba que conservasen su poder de compra a través del tiempo Además, en el caso del oro su densidad y brillo lo hacían casi imposible de falsificar Una grandiferencia del dinero-metal con los billetes y monedas que usamos actualmente es el valor que poseen los metales por sí mismos.
Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expresó en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas. La comunidad le ha dado aloro y a la plata un sentido de riqueza tal, que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda, el encanto del oro es eterno y este siempre a lo largo de la historia ha causado fascinación y deseo a todos los que lo observan.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya quepara todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata, patrón que se trasladó a la fabricación del dinero. 
3. Crédito y dinero.
CREDITO. Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario entre otros. En general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que seconcede al deudor. El crédito, según algunos economistas, es una especie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". Así, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 días plazo, significa que confía en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancelada la deuda. En este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS