Dinero

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Las implicaciones son relevantes para la toma de decisiones tanto a nivel personal, como a nivel organizacional y gubernamental.

Durante los últimos años, la felicidad ha cobrado gran relevancia como una variable clave en la formación del capital humano. Puesto que varios estudios realizados por psicólogos sociales y por economistas comportamentales sugieren que las personas felices son másproductivas y exitosas, el entendimiento de cómo se construye o se destruye la felicidad no solamente es del interés de las personas. También lo es de las organizaciones que buscan ser más efectivas, al igual que de los gobiernos que procuran alcanzar un crecimiento responsable y sostenible.

En un libro publicado recientemente (“Happy Money: The New Science of Smarter Spending, Oneworld,2013), dos científicos sociales, Elizabeth Dunn de la Universidad de British Columbia en Vancouver y Michael Norton de la Universidad de Harvard, identifican la relación que existe entre la felicidad y la manera en que gastamos nuestro dinero. Podríamos preguntarnos por qué en lugar de enfocar el estudio en el entendimiento de esta relación, los científicos no lo enfocaron en la relación que existeentre la felicidad y sencillamente, el tener más dinero. La razón es que investigaciones anteriores sugieren que una vez el nivel de ingreso de las personas sobrepasa un umbral en el cual sus necesidades básicas son satisfechas, tener mayor riqueza no necesariamente se traduce en mayor felicidad. Al enfocarnos más en cómo gastar mejor nuestro dinero en lugar de como acumular más del mismo, nuestraperspectiva es más realista y nos aleja de nuestra obsesión por obtener una mayor riqueza en pro de ser más felices, la cual pareciera estar infundada.

Si bien tener más dinero permite el acceso a cosas maravillosas como vivir en vecindarios más lujosos y comer en restaurantes más elegantes, también existen algunos costos asociados a una mayor riqueza y que irónicamente, podrían terminar porhacernos menos felices. Por ejemplo, el dinero podría convertirnos en personas más egoístas y menos dispuestas a ofrecer y recibir ayuda de otros. También podría hacernos menos sociables y a dudar más acerca de las verdaderas razones por las cuales otras personas (Incluyendo cónyuges y familiares) buscan nuestra cercanía y amistad. También podría hacer que terminemos maleducando a nuestros hijos, albrindarles una excesiva abundancia con bajos niveles de apreciación y esfuerzo.

No obstante, las conclusiones a las cuales llegan los autores en relación con las maneras en las que deberíamos gastar nuestro dinero para ser más felices, podrían ser contra intuitivas. Se resumen en cinco principios:

Comprar experiencias: Las cosas materiales, desde los lápices ordinarios hasta las mansionesextravagantes, terminan por darnos menos felicidad que las compras experienciales, tales como viajes, conciertos y cenas especiales. Mientras que la novedad y la satisfacción que obtenemos de las cosas materiales tienden a desaparecer con el tiempo, los recuerdos de nuestras experiencias memorables tienden a ser más valiosas y satisfactorias con el tiempo, especialmente cuando involucransentimientos de conexión con otras personas.

Hacer del consumo una ocasión especial:Cuando algo que es maravilloso está siempre disponible, con el tiempo tendemos a apreciarlo y a valorarlo menos. Limitar el acceso a las cosas que nos gustan hace que cada vez que la consumimos se convierta en una ocasión especial, renovando nuestra capacidad para disfrutar de ellas. Cuando disfrutar de algo que nos gustano es una experiencia de todos los días, lo apreciamos y valoremos más.

Comprar tiempo: Al liberar tiempo de aquellas tareas que nos generan aburrimiento e insatisfacción para dedicarlo a hacer cosas que nos gustan y nos interesan, aumentamos nuestra felicidad. Por ejemplo, podríamos utilizar nuestro dinero para obtener ayuda en la realización de cosas que tenemos que hacer y que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS