Dinero

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015


¿QUÉ ES EL DINERO?
El dinero es el conjunto de activos de la economía que se utiliza como objetivo para comprar bienes y servicios y tiene como funciones principales:
Es el artículo que los consumidores entregan a los vendedores cuando quieren comprar bienes y servicios.
Sirve para marcar precios y registrar las deudas.
Puede ser utilizado para mantener la riqueza.
Por un lado podemosdecir que existen dos tipos de dinero: El primero es el dinero-mercancía que tiene un valor intrínseco, que tendría valor incluso aunque no se utilizara como dinero y el otro es el dinero fiduciario que carece de valor intrínseco y se utiliza por decreto gubernamental.
Además, es necesaria una institución que se encarga de regular la emisión del dinero. Para ello cada moneda tiene su BancoCentral. Además del Banco Central, en los sistemas bancarios de reservas fraccionarias existen bancos privados donde los ahorradores depositan fondos para obtener un beneficio gracias al tipo de interés. Al ser un sistema fraccionario los bancos solo mantienen una proporción de sus depósitos como reservas. El resto del dinero se destina a préstamos para invertir que tienen que devolver con un tipo deinterés. Así es como se crea el dinero.
HISTORIA
TRUEQUE
Las primeras formas de comercio entre los hombres aparecieron en el Neolítico hace aproximadamente 10000 años con la aparición de la sociedad agricultora-ganadera. Consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba se cambiaba por lo que el otro tenía y le sobraba produciéndole unexcedente. Esa forma de intercambio se denomina trueque.
Debido al desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial se demostró que este sistema era poco práctico porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía y también porque era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar.



ACTUALMENTE
Actualmente el truequeestá resurgiendo a nivel mundial, sobre todo a raíz de la profunda crisis económica en la que estamos inmersos.
Con el trueque es muy difícil que haya grandes diferencias entre ricos y pobres. Esta teoría la defiende Heidemarie Schwermer, psicóloga y socióloga que no usa dinero desde hace siete años. Repartió todas sus pertenencias y todo lo que necesita lo obtiene por intercambio: comida,cortarse el pelo, ropa… Ella confiesa que es «más feliz como mujer y me siento más libre ahora que vivo sin dinero porque tengo lo que quiero».
Aparte del trueque directo, el intercambio de un bien o servicio por otro, los sistemas de trueque se han ido perfeccionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Uno de estos ejemplos es la proliferación de los bancos del tiempo, que son redes de intercambio deservicios en los que la hora actúa como moneda.
Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Aquí el tiempo es el protagonista. Todo el que quiera, puede intercambiar conocimientos y destrezas, y recibir otras a cambio.
Desde pasear mascotas hastatraducciones de idiomas, clases de fotografía o nociones de guitarra, por ejemplo.
Otra alternativa es el mercado de las pulgas, un mercado donde encontrar antigüedades y productos de segunda mano, y donde se da la práctica del regateo. En Madrid, un mercado de pulgas sería el Rastro, por ejemplo.
En cuanto al intercambio entre empresas o Bartering es un intercambio de productos entre Empresas sinnecesidad de mediar dinero. Así, pueden canjear entre ellas, de forma multilateral, todo aquello que precisen. La mayor de las ventajas, es que obtienen otra forma de ‘pago’. Las empresas han adoptado el sistema Bartering con el fin de:
-Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios.
-Mantener la liquidez.
-Optimizar resultados financieros.
-Mejorar productividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS