Dinero

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
1. DINERO
1.1. Que es el dinero?
El dinero es un conjunto de activos como medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, y que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. Las piezas de metal como el oro y la plata fueronusadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería. Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero fiduciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otrastransacciones.

1.2. Cómo funciona el dinero?

El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio de intercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro. El desarrollo del dinero permitió la expansión del comercio agran escala. En la antigüedad, el trueque era el sistema comercial por excelencia: se intercambiaban los productos entre sí (manzanas por trigo, vacas por maíz, etc.), lo que dificultaba la fijación del valor y el transporte. En cambio, con el dinero, el comercio se simplificó.

Muchas de las monedas usadas a lo largo de la historia no han tomado la forma de billetes y monedas. Los sistemas deintercambio han incluido abalorios, conchas, ganado, granos de cacao, grano, lana, metales preciosos y muchos otros materiales y recursos. Incluso hoy en día, la gran mayoría del dinero (más del 90 %) no consiste en billetes y monedas, sino que nunca sale de las columnas digitalizadas en las bases de datos del banco.

Tampoco, como la mayoría piensa, son los gobiernos los que por lo general crean eldinero. De hecho, hoy en día, aproximadamente el 90% del dinero es creado por los bancos en forma de deuda. Aunque la cantidad de deuda está limitada por las necesidades de reserva establecidas por los bancos centrales. Ni siquiera la mayoría del dinero en circulación es usado para comprar bienes y servicios, alrededor del 96% de los 3,2 mil billones de dólares, intercambiados en los mercadosinternacionales de cambio diariamente, es puramente especulativo – dinero en busca de beneficio mediante el juego, con las tasas de cambio monetario, en los mercados internacionales de monedas.

Así que empieza a estar claro que el dinero es bastante más sorprendente y complicado de lo que solemos imaginar. Una de las más importantes equivocaciones acerca del dinero y los préstamos bancarios e queestos han estado siempre asociados con el pago de intereses.


1.3. Que hace que aparezca el dinero?

Antes de que el dinero existiera, los intercambios entre las personas eran, en cierto modo, complicados, pues éstos se realizaban a través del trueque, el cual funcionaba de la siguiente manera:

Existen una persona “X” y otra persona “Y”. En caso de que “X” quiera realizar un intercambio con “Y”, Xdebe tener algo para cambiar que “Y” quiera, todo ello partiendo de la premisa básica de que “X” y “Y” deben querer negociar al mismo tiempo y por cantidades simbólicas iguales. Así pues, podemos concluir que, para poder realizar intercambios entre personas, debía existir una doble coincidencia de deseos y necesidades de intercambio, lo cual era muy difícil de encontrar, aunque no sobra decirque, aun cuando el funcionamiento del trueque fuese muy complicado, éste ya significaba un avance de las sociedades autosuficientes.

En vista de lo anterior, se hizo evidente la necesidad de crear o encontrar algún medio que sirviera para valorar todas las mercancías y servicios que existían en los mercados y que fuera, igualmente, aceptado por todas las personas como forma de pago por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS