Dinero
Se dice que se le denomina dinero a los objetos que son útiles como medida de valor que sirven para pagar bienes y servicios y estos se encuentran respaldados por una autoridad o un consenso social. Aunque la mayoría de la veces su formato no coincide con las características de que debe de ser objetos cuantificables, transportables e intercambiables
Desde tiempos remotos el hombreideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, antes de que existiera el dinero algunas mercancías se intercambiaban por medio del trueque, después vino el intercambio de las cosas y luego surgió el dinero.
Con la aparición del dinero se solucionaron algunos problemas que presentaba el hacer los trueques o intercambios.
El dinero es muy importante para la humanidad y entresus características resalta el que se utiliza para el pago de bienes y servicios, en operaciones mediante las que se transfiere cualquiera de las formas tangibles. Otra las propiedades que presenta es que se utiliza como medio para acumular riqueza y su gran utilidad como medida de valor.
Las funciones del dinero es que ayuda a
• Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bienconvencional de aceptación general y garantizada por el estado.
• Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.
• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puedeser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.
La asociación del concepto dinero con monedas, billetes y otras tarjetas de crédito es innata, son las formas más conocidas, sin embargo existen muchos otros objetos y materiales que se han empleado para la misma función a lo largo de la historia.Primeros tipos de dineros:
La historia nos demuestra la existencia del dinero en diferentes formas.
País | Tipo de moneda |
China | Arroz |
Papúa-Nueva Guinea | Dientes de perro |
China | Pequeños utensilios |
Ghana | Guijarros de cuarzo |
Hong Kong | Fichas de juegos |
India | Conchas de cauri |
Tíbet | Discos metálicos |
Isla Yap | Discos de piedra caliza |
Primeros tipos demonedas:
CONCHAS
Usadas como moneda durante miles de años en grandes zonas de África, el Océano Indico y Oceanía.
Las conchas de caurí se usaron como medio de pago en la India, en el Medio Oriente y en China, continuando en circulación en los tiempos históricos en gran parte de Asia, África y en las islas del Pacífico, en un área que iba desde Nigeria hasta Siam y desde Sudán hasta las NuevasHébridas. Todavía hoy su uso no se ha extinguido del todo; cuando los japoneses invadieron Nueva Guinea en 1942, distribuyeron gratuitamente cauríes, de tal forma que causaron un descenso en su valor, perjudicando la estabilidad económica y financiera de la zona.
CACAO
Moneda en la América precolombina y en los primeros años de la colonización. Estas almendras de cacao utilizadas como monedadieron lugar a fraudes a base de vaciar, con gran cuidado, el interior de la semilla para rellenarla, posteriormente, con arena.
PLUMAS EXÓTICAS
Diversas culturas de la América prehispana hicieron uso de las plumas de aves exóticas como el quetzal y otras. Hasta comienzos de la colonización española, muchas de las culturas precolombinas hicieron uso de estas plumas de aves exóticas.
SAL
Ampliaszonas del mundo, fundamentalmente desérticas, usaron la sal de la roca como valor de referencia en sus intercambios comerciales. Durante el imperio romano el trabajo se pagaba con sal puesto que este es un producto imprescindible para la conservación de alimentos. De ahí viene que actualmente utilicemos la palabra SALARIO.
ÁMBAR
Resina fósil, se utilizó como moneda en el mundo antiguo junto...
Regístrate para leer el documento completo.