Dinfuncion endotelial

Páginas: 31 (7705 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Meninges, sistema ventricular e irrigación del encéfalo

Meninges

El sistema nervioso central está recubierto por tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges:Duramadre, la lámina más externa.Aracnoides, bajo la duramadre.Piamadre, sobre la superficie del sistema nervioso central.
Duramadre: es una membrana gruesa formada de tejido conjuntivo denso. La duramadre raquídea se encuentraen el canal vertebral y encierra en su interior a la médula espinal. El espacio entre el periostio del canal vertebral y la duramadre se denomina espacio epidural. Contiene tejido conjuntivo laxo, células adiposas y el plexo venoso vertebral interno. La superficie interna de la duramadre está revestida por células planas y las fibras de colágeno se orientan longitudinalmente. Se observan menosfibras elásticas que en la duramadre cerebral.
La duramadre cerebral tiene dos capas (una externa o perióstica y una interna o meníngea), las cuales están fuertemente unidas en el adulto. Ambas están compuestas de fibras de colágeno y fibroblastos. La duramadre perióstica se une laxamente a la cara interna del cráneo. En la base del cráneo y en las suturas la unión es más fuerte. Contiene abundantescélulas y vasos sanguíneos y sus fibras de colágeno se agrupan en haces separados. La duramadre meníngea tiene sus fibras de colágeno formando una banda casi continua con dirección craneal y posterior desde la región frontal. Contiene pequeños vasos sanguíneos y fibroblastos de citoplasma oscuro y largas prolongaciones.
La capa meníngea de la duramadre craneal se repliega formando tabiques quedividen la cavidad craneal en compartimentos intercomunicados. La función de estos tabiques es limitar el desplazamiento del encéfalo en situaciones de aceleración y desaceleración asociados a los movimientos de la cabeza. Estos tabiques son:
1.- Hoz del cerebro. Lámina semilunar ubicada entre los hemisferios cerebrales. En su extremo anterior se inserta en la apófisis crista galli del etmoides. Ensu extremo posterior se fusiona en la línea media con la cara superior de la tienda del cerebelo. El seno sagital superior transcurre a lo largo de su margen superior. El seno sagital inferior lo hace en su margen inferior que es libre y cóncavo. El seno recto recorre a lo largo de la fusión de la hoz del cerebro con la tienda del cerebelo.
2.- Tienda del cerebelo. Lámina en forma de tienda quecubre al cerebelo, separándolo de los lóbulos occipitales del cerebro. En su borde anterior existe una brecha llamada incisura tentorial por la cual pasa el mesencéfalo. La inserción ósea de la tienda es en las apófisis clinoides posteriores , borde superior del peñasco, y margen del surco para el seno transverso del hueso occipital.
3.- Tienda de la hipófisis. Es una pequeña lámina circularhorizontal de duramadre que forma el techo de la silla turca. Un pequeño orificio en su centro permite el paso del tallo de la hipófisis, la cual está localizada en este pequeño compartimento.
Inervación de la duramadre craneal. Esta está dada por las tres ramas del trigémino, algunas ramas de los tres primeros nervios cervicales y ramas del simpático cervical. Algunos autores describen también ramasdel vago y del glosofaríngeo. En la fosa craneal anterior existen ramos de los nervios etmoidales anterior y posterior, en la fosa craneana media ramas de la división maxilar ( meníngeo medio) y de la rama mandibular ( espinoso). En la fosa craneana posterior ramas meníngeas ascendentes de los primeros nervios cervicales y probablemente de ramas de vago y glosofaríngeo.
Aracnoides: Esta membranatiene dos componentes. La capa más externa o capa aracnoidea está formada por células muy agrupadas, cuyo espacio intercelular es casi nulo y muy abundante en uniones estrechas y desmosomas. La porción más interna de la aracnoides está formada por células aracnoideas trabeculares. Estas son fibroblastos modificados con largas prolongaciones que se unen entre sí y con las células de la capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Endotelial
  • Lesion Endotelial
  • Activación Endotelial
  • Endoteliales
  • Resumen De Disfunción Endotelial
  • Sistema reticulo endotelial
  • Disfunción Endotelial
  • Reticulo Endotelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS