dingg

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Comunicación y cultura en el siglo XXI o La era del acceso
¿Civilización globalizada o privación de la identidad cultural? La noción de cultura es ciertamente vaga y confusa. Se asocia, en efecto, con el concepto de libertad, con la representación de dignidad e incluso con la edificación y manifestación de la propia idéntica. Si tomamos como análisis el fenómeno de reorganización cultural quese comenzó a originar con el proceso de globalización, nos encontraremos que existen efectos o fuerzas opuestas. Estas fuerzas son llamadas integrativas y desintegrativas, según se trate de la homogeneización y la fragmentación cultural respectivamente. Ambas fuerzas están sistemáticamente aniquilando las identidades culturales; las primeras por medio de la generalización del ser humano y lassegundas por la omisión de su historicidad.
Sombras, nada más - Desde una perspectiva foucaultiana podemos decir que las prácticas sociales generan poder y para comprender los hechos, sucesos y situaciones que se producen en una sociedad en un tiempo determinado debemos analizar las relaciones de poder, generadores de producción de nuevos dominios de saber o verdad. Cuando la brecha entre el pueblo ysus gobernantes se hace inconmensurable, cuando más de la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza, cuando las dos terceras partes de los niños están destinados al hambre, la miseria y la indigencia entonces no existe verdad o legitimación que se sostenga. Sólo quedan sombras de esas verdades, espectros de esos gobiernos alguna vez legitimados por el pueblo. Sólo queda un vacío depoder tan desmesurado como la innegable carencia de futuro que tienen millones de niños latinoamericanos.
Cárceles virtuales para el tercer milenio - La tecnología ha irrumpido en la sociedad, ha ocupado cada una de las zonas que estaban libres en nuestra forma de vida y ha modificado nuestra manera de pensar y actuar frente a la gran mayoría de nuestros hechos cotidianos. Este nuevo milenio nospermite a través de Internet acelerar muchos de los procesos y medios de comunicación. Podemos acceder a la información necesaria sin importar de que rincón del mundo provenga. Simplemente no existen fronteras, y en esta ausencia es donde nos permitimos crecer culturalmente, convivir con ideologías antagónicas. Esta ausencia de fronteras nos concede el privilegio de acortar distancias y conoceraquellas identidades culturales que creíamos tan alejadas; y de esta nueva experiencia, en este nuevo cibermundo podemos acelerar los procesos de regionalización y crear una sociedad cosmopolita.
Digitalización de la cultura - Desde que Internet comenzó a expandirse y popularizarse han cambiado las formas de comunicación y se han acelerado los flujos de información. Una de las diferencias más grandesque existe entre los medios tradicionales y la red de redes es que, esta última, invita desde su concepción a un verdadero intercambio de recursos, «busca interlocutores y ofrece diálogo». A través de este medio se permite una completa participación tanto de los autores como de sus lectores. Internet nos otorga una infinita cantidad de beneficios, favorece la edición, difusión y comunicación detemas que en los medios tradicionales están marginados.
Puertas hacia el caos creativo - A partir del siglo XIX, y hasta la actualidad, el término cultura, en su más amplio significado, se ha ido componiendo de complejos y variados elementos íntimamente relacionados a los comportamientos sociales de los hombres. El concepto de cultura ha sufrido procesos caóticos y desorganizados, reuniendocomponentes de diversas dimensiones y en algunos casos objetos y elementos absolutamente opuestos. Durante estos procesos heterogéneos que transformaron y alimentaron a la cultura en los últimos 150 años, varios gobiernos y estados nacionales - por no decir todos ellos - se valieron de este caos para utilizarlo en su propio beneficio y despojar a los pueblos del derecho a una educación digna. Pero esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS