Dinky

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Dinky, dink o también dinki es un término acuñado en los años 1980 proveniente de las siglas inglesas double-income; no kids (sueldo doble sin hijos). Se refiere a un hecho social relativamente reciente en el cual parejas sin hijos deciden posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales, por sentirse incapaces deeducar a un hijo/a o porque no les caen bien los niños. Suele tratarse de profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones suelen estar relacionadas con el mantenimiento de cierto status social. En este sentido, los dinks pueden ser considerados un subgrupo de los yuppies.
Hay ciertas variantes de este tipo de estructura familiar. Algunas motivaciones distintas tienen que vercon movimientos ideológicos como la autoextinción, la incapacidad económica, el ambientalismo y la sobrepoblación mundial. Hay que hacer notar la diferencia entre parejas heterosexuales que renuncian o posponen la procreación, con las parejas homosexuales que en muchos casos deben recurrir a formas alternas de concepción o deben aceptar su imposibilidad biológica de procrear. La cultura Dinky noes resultado de la imposibilidad biológica de parejas de cualquier condición sexual, sino una elección y proyecto de vida.
Las formas de entender la vida de los dinkys han sido en ocasiones fuertemente criticadas por sectores sociales como la Iglesia por entender que se trata de una actitud egoísta o hedonista en la que prima el consumismo por encima de los valores familiares.

La empresa De LaRiva Group, realizó un estudio sumamente interesante de los DINK´s, pero solo entre parejas heterosexuales de doble ingreso y sin hijos. Para su análisis, utilizó una metodología mixta cualitativa, cuantitativa y antropológica, lo que permitió adquirir un conocimiento profundo sobre este segmento.

El segmento DINK se ha desarrollado en las grandes ciudades de países de Europa, Estados Unidos,Canadá y China desde el siglo pasado.
En cifras:

·        En Estados Unidos los DINK’s ya son el 8.5% de la población y se calcula que para el 2010 lleguen a los 31 millones.

·        Las parejas DINK en China suman el 12.4% de la población.

·        800 mil parejas DINK en España. 75% más que hace 5 años.

·        El promedio de parejas DINK en países como Australia, Suiza, Francia,Italia y Argentina es del 20%.


Al aplicar el término de una manera objetiva encontramos que un hogar DINK puede ser todo aquel donde ambos integrantes de una “familia” (con la estructura que sea), aportan dinero para sostener un hogar. De esta forma tenemos a parejas lésbicas y gays, roomates, hermanos, una madre y su hijo adulto joven que trabaja, etc.

La empresa De La Riva Group, realizóun estudio sumamente interesante de los DINK´s, pero solo entre parejas heterosexuales de doble ingreso y sin hijos. Para su análisis, utilizó una metodología mixta cualitativa, cuantitativa y antropológica, lo que permitió adquirir un conocimiento profundo sobre este segmento.

El segmento DINK se ha desarrollado en las grandes ciudades de países de Europa, Estados Unidos, Canadá y China desdeel siglo pasado.
En cifras:

·        En Estados Unidos los DINK’s ya son el 8.5% de la población y se calcula que para el 2010 lleguen a los 31 millones.

·        Las parejas DINK en China suman el 12.4% de la población.

·        800 mil parejas DINK en España. 75% más que hace 5 años.

·        El promedio de parejas DINK en países como Australia, Suiza, Francia, Italia y Argentina esdel 20%.

Las razones por las cuales surgió este fenómeno son variadas y tienen matices regionales dependiendo del país. Sin embargo, encontramos comunes denominadores como:

·        El nuevo rol de la mujer como productora de riqueza y no solamente como reproductora.

·        Calidad de vida con un alto costo.

·        Un entorno competitivo que obliga a los individuos a focalizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DINKY
  • DINKY
  • Dinky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS