dinodam

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Piñuel y Zabala, Iñaki. Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Editorial Sal Terrae, Maliaño, Cantabrio, España. Año: 2001
Extracto, (no literal sino modificado y resumido)del citado libro
En biología se conocen como chillidos o gritos de alarma que emite un grupo de animales cuando se sienten acosados o amenazados por la presencia de un animal predador potencialmentepeligroso. En los entornos laborales, este término alude al conjunto de quejas y reproches que expresan quiénes se sienten víctimas de unos predadores, tanto jefes como compañeros.
El mobbing o acosolaboral causa sufrimiento a las personas que lo padecen y merma la competitividad potencial de las empresas porque baja el rendimiento de los empleados. También se entiende como el continuo ydeliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su destrucción psicológica y por qué no a conseguir su alejamientode la organización.
La víctima es generalmente aislada, negándosele la comunicación con el acosador y haciendo extensivo ello al conjunto de los trabajadores, excluyéndoselo comúnmente de lasactividades sociales informales, a lo que se le puede sumar el retiro de tareas o funciones que son propias de su puesto de trabajo obligándolo a cumplir tareas de menor categoría o jerarquía. Esto generainmediatamente el deterioro de la confianza de la víctima en sí misma y en sus capacidades profesionales, iniciando así un lento proceso de desvalorización personal que atenta contra la autoestima.Todos estos factores implican también el autoaislamiento de la víctima.
Esta situación de alteración del equilibrio emocional y psíquico de la víctima también hay que considerarla como un caso demedicina laboral porque las víctimas generalmente atraviesan períodos prolongados de stress laboral que pueden desembocar en diferentes patologías.
El desenlace habitual de la situación suele consistir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS