DINORA CAPITULO I

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO












PLAN DE ACCIÓN CONTENTIVO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA











Maestrante:
Dinorath Hernández
C.I 10.356.278Facilitadora:
Esther Castellanos







Mayo. 2014


INTRODUCCIÓN

Hoy día, en los espacios educativos ha cobrado importancia la innovación de la práctica pedagógica, siempre en función de ofrecer al educando una mejora en los procesos de adquisición del aprendizaje. En este sentido cada vez más se hace ineludible que el docente opte por realizar cambios que favorezcan la armonía en el grupo deestudiantes que tiene bajo su responsabilidad y les proporcione las herramientas precisas para que se produzca en ellos una educación significativa. De esta manera, es necesaria la utilización de estrategias que ofrezcan al niño y la niña oportunidades de modificar su actuación en los diferentes ambientes escolares donde se desenvuelven.
Desde esta perspectiva, en la actualidad, con laimplementación de la reforma curricular en los distintos niveles de enseñanza del país, se ofrece a los actores sociales herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje al estudiantado en pro de fortalecer habilidades, destrezas y competencias en los educandos en función de la innovación, creatividad de bienes y servicios acordes a la celeridad de la educación, cuyo factor fundamental es generarcambios en los niños, adolescentes y jóvenes inmersos en el mismo, por medio de la construcción de un marco conceptual de desarrollo que sea sinérgico en las aulas y de ellas a la sociedad en su conjunto.
De allí, pues que con los nuevos modelos de enseñanza se busca capacitar al docente para impregnar cambios en el sector de influencia del maestro, con el propósito de diseñar propuestas de trabajo quepermitan corregir o implementar alternativas curriculares, basadas en la metacognición y en la aplicación de estrategias metacognitivas para la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición; como opción de formación en el aula que ayuden a fortalecer las habilidades de la inteligencia emocional en el estudiante en función de sus relaciones personales einterpersonales, utilizando los procesos cerebrales y su objetivación en el desarrollo de la palabra como instrumento de cambios en el individuo. Por lo descrito anteriormente, la presente investigación pretende dar solución a una gran problemática presente en la sociedad y que es retransmitida a las poblaciones escolares. A causa de esto, se ha observado con mucha preocupación las dificultadespresentes en los estudiantes en cuanto al reconocimiento y control de sus emociones, siendo esto, una problemática que dificulta el proceso educativo y la formación de buenos estudiantes. Es así, como surge la necesidad de buscar métodos o estrategias que contribuyan a solucionar tal problemática.
En virtud de lo anterior, la presente investigación tiene como propósito ejecutar un Plan de Accióncontentivo de estrategias metacognitivas para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de Educación Primaria Bolivariana; ya que, estos no poseen un buen control de sus emociones. En tal sentido, el estudio se fundamentara en el paradigma post positivista enmarcado en el método Investigación Acción. Cabe considerar, que la indagación está estructurada en capítulos que sedesglosan de la siguiente manera: en el capítulo I, hace mención al diagnóstico situacional de la realidad inicial de la situación en estudio. Allí se resume el problema planteado, se formulan unas interrogantes y se les da repuesta a través de unos propósitos.
Seguidamente, está el Capítulo II, donde se incluye el marco teórico referencial, se resaltan los antecedentes, constructos teóricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS