Dinosaurios En Colombia I Parte, Saurópodos Y Terópodos

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
lapaleont ologiaencolombia.blogspot .com.es

http://lapaleontologiaencolombia.blogspot.com.es/

PALEONTOLOGIA EN COLOMBIA
Dinosaurios en Colombia I parte, saurópodos y terópodos
Debidoa la escasa información que existe sobrelos hallazgos de dinosaurios en nuestro país, vamos a publicar en este Post, la información relacionada con estos importantes descubrimientos, los cuales se remontan ala primera mitad del siglo XX y que nos cuentan como Colombia estuvo habitado en el Cretácico inferior no solo por impresionantes reptiles marinos, sino también por colosales dinosaurios y pterosaurios, que surcaban los cielos durante el Mesozoico. Saurópodos, Cret ácico Inf erior 125 - 130 millones de años

Una gran noticia se dió a conocer en abril del 2011, cuando se confirmo que dos cabezasfemorales halladas en la loma La Carolina, Villa de Leyva en el año 2005 fueron descritas como pertenecientes a un dinosaurio saurópodo del Cretácico inferior. Se estima que el gigantesco herbívoro pudo alcanzar entre 12 y 18 m. de longitud, aunque desgraciadamente los restos son muy escasos para poder dar una descripción más completa del animal, solo nuevos hallazgos en la zona aclararan quegrupo de saurópodos habitó esta zona del pais hace 130 millones de años.

Inf ograf íadel periódico “El Espectador” donde se detalla al saurópodo de Villa de Leyva hallado en 2005, se mencionan además, los hallazgos del Magdalena y T olima, comentados en este Post.

Un Saurópodo aparece durant e una excavación pet rolera en el depart ament o del Cesar Anterior al hallazgo del 2005, y duranteunas excavaciones realizadas por la petrolera Tropical Oil Company,se halló una vértebra de un dinosaurio saurópodo (Fig. 1) en el municipio de La Paz, departamento del Cesar y que fue recolectada para la UCMP por Durham J.W. y Colley, B.B. el 8 de abril de 1943.

Fue descrita en el artículo “A sauropod dinosaur from Colombia” publicada en el Journal of Paleontology en 1955 por los paleontólogosnorteamericanos

Una de las dos cabezas f emorales pertenecientes al dinosaurio saurópodo hallado en cercanías de

Langston, W, Jr., y Durham, J. W. en ese entonces profesores de la Universidad de Texas y del Departamento de Paleontología de la Universidad de California (Berkeley) respectivamente.

cercanías de Villa de Leyva, es inspeccionada por la Dr. María Páramo

(Fig. 1).Ilustración de la vértebra de saurópodo descubierta en la Paz (Cesar) tomado de Langston, W, Jr., and Durham, J. W. (1955). A sauropod dinosaur f rom Colombia.

La pieza se encuentra catalogada con el número 37689 y permanece, - al igual que cientos de fósiles colombianos - en el Museo de Paleontología de la Universidad de California (UCMP Berkeley).

Como podemos ver en la ilustración, la vértebracarece del lado transversal izquierdo además de estar quebrada en dos secciones. Se estima que la vértebra pertenece a un dinosaurio saurópodo que habitó en el Cretácico inferior, es decir hace unos 130 millones de años, lo que lo haría "contemporáneo" del dinosaurio hallado en Villa de Leyva. Aclaración: Se debeaclarar que los restos mencionados se encontraron en la Paz en el Departamento delCesar y no en el departamento del Magdalena (como a menudo es citado). Es cierto que cuando se recolectaron las muestras, el municipio de La Paz pertenecía al departamento del Magdalena, pero en 1967 es creado el departamento del Cesar (escindido del departamento del Magdalena) y el municipio de La Paz queda incluido en esta nueva división política.

Era Eratema

Periodo Sistema

Época SerieEdad Piso

Inicio, en millones de años 70,6±0,6 83,5±0,7 85,8±0,7 ~88,6 93,6±0,8 99,6±0,9 112,0±1,0 125,0±1,0 130,0±1,5 ~133,9

Mesozoico

Cretácico

Superior / Tardío

Maastrichtiaense Campaniense Santoniense Coniaciense Turoniense Cenomaniense

Inferior / Temprano

Albiense Aptiense Barremiense Hauteriviense

Valanginiense Berriasiense Jurásico Triásico 199,6±0,6 251,0±0,4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte I
  • PARTE I
  • PARTE I
  • Parte I
  • PARTIDOS DE COLOMBIA
  • El parto en colombia
  • I Unidad I Parte
  • Raza y Racismo en Colombia I Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS