Dinosaurios en mexico

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
DINOSAURIOS EN MÉXICO
 
Antecedentes (1926-1980)
El primer registro que se tiene sobre dinosaurios en México data de 1926, cuando el geólogo alemán W. Janensech reportó el descubrimiento de unos huesos de ceratópido encontrados en el "Ejido Soledad", de la zona central del estado de Coahuila.
Posteriormente, en 1942, en su libro Hadrosaurian Dinosaurs of North America, Lull y Wright serefieren a un lugar del estado de Sonora, al noroeste de México, como un sitio con este tipo de dinosaurios, y lo describen así: "La localidad número 49 se encuentra formando un rectángulo de 13 millas al norte y sur por 10 al este y oeste, y ésta a 25 millas al suroeste de Douglas y a la misma distancia al sureste de Naco, es decir aproximadamente a 15 millas al sur de la frontera internacional. En laparte superior de la Formación Snake Ridge se encontraron huesos y dientes de dinosaurios [...] en la brecha entre el pico Magallanes y Mustenas." El material fue enviado para su identificación a Barnum Brown, destacado paleontólogo, quien lo consideró una nueva especie, pero difícil de definir sólo con ese material.
Brown infirió, luego de estudiar los dientes descubiertos, que el horizontedonde se encontraron era comparable en edad a la formación Edmonton. El ejemplar era un hadrosaurio de tamaño equivalente a Trachodon mirabilis (más tarde conocido como Anatosaurus copei) y, en ese tiempo, fue considerado el registro más al sur de dinosaurios hadrosaurios.
En 1954 William Langton Jr. y Millis H Oakes, que entonces colaboraban en el Museo de Paleontología de la Universidad deBerkeley, en California, reportaron huesos de los pies de hadrosaurio descubiertos en Punta San Isidro, en el entonces territorio (actualmente estado) de Baja California. El material consistía en dos ejemplares de tamaño parecido al género Kritosaurus (Langston & Oakes, 1954).
De junio a septiembre de 1959, un equipo de estudiantes universitarios, bajo la dirección de Clarence O. Durham y Grover E.Murray, realizaron trabajo de campo en la llamada Cuenca de Parras, al sureste de Coahuila, y reportaron el descubrimiento de restos de dinosaurios asociados con moluscos marinos. Posteriormente, la localidad fue reexaminada por Boyd, Wolleben, Murray y John A. Wilson, de la Universidad de Texas, quienes recolectaron material de por lo menos cuatro dinosaurios.
Los fósiles fueron identificados por J.A. Wilson y Edwin H. Colbert como de un dinosaurio ornitisquio de la familia de los ceratópidos, referidos al género Monoclonius; otro material fue identificado como el de un hadrosaurio, perteneciente a los tracodontes (Murray y colaboradores, 1960).
En el verano de 1966 un equipo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles, dirigido por William Morris y con la colaboración deinvestigadores del Instituto de Geología de la UNAM (IGLUNAM), con el permiso del gobierno mexicano, realizó la búsqueda de fauna de vertebrados fósiles en el límite Cretácico-Terciario en estratos cercanos al pueblo de El Rosario, en Baja California. Se encontraron muchos dinosaurios, principalmente hadrosaurios con y sin cresta, además de material asignado a tiranosaurios, dromaeosaurios yanquilosaurios.
Por ello se consideró esa zona de las márgenes del Pacífico norteamericano como una de las más ricas en restos fósiles. El animal más destacado descubierto ahí fue un gran dinosaurio crestado, del género Hypacrosaurus altispinus (Morris, 1967). Fue descubierto por Alan Tarbum, de la Escuela de Minas de Dakota del Sur.
La primera determinación del ejemplar fue errónea, ya que en 1972aparecieron en la formación El Gallo, donde se encontraron restos del cráneo; además ésta fue datada radiométricamente por el método de Potasio/Argón, y se demostró que el ejemplar estaba más cercano al género Lambeosaurus (Morris, 1972).
En 1970 se efectuaron otras búsquedas por el mismo grupo de investigadores al sur del arroyo Rosario, cerca del pueblo del mismo nombre. Harley J. Garbani descubrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Los dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Dinosauria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS