Dinosaurios

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
("cadera de ave") y Saurischia ("cadera de reptil"), dependiendo de la estructura de la pelvis. En los ornitisquios, el hueso pélvico está dirigido en forma caudal (hacia atrás), mientras que en los saurisquios está orientado cranealmente (hacia adelante). Los ornitisquios pueden ser definidos como "todos los taxones que comparten un común ancestro más cercano al Triceratops que a lossaurisquios". Éstos últimos se enuncian como "todos los taxones que comparten un ancestro común más cercano a las aves modernas que a los ornitisquios". Se sugiere asimismo que el grupo Dinosauria sea caracterizado como "todos los descendientes del más reciente ancestro común de Megalosaurus e Iguanodon.
Definición anatómica

Tres tipos de caderas con sus articulaciones del fémur.
Morfológicamente, losdinosaurios se definen como el único grupo descendiente del arcosaurio en el que la cadera ha evolucionado hasta permitir una postura completamente erguida1 (aquí el término "erguida" significa que las patas se articulan por debajo de la cadera en vez de por los laterales).
Precisamente es la cadera la que les distingue de los otros dos grupos descendientes del arcosaurio (pterosaurios ycocodrilidos) sus caderas solo permiten posturas semierguidas. También esto les distingue de los reptiles marinos, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios, los cuales tampoco se consideran dinosaurios.
La evolución de la cadera también es la que permite clasificar los dinosaurios en las dos subgrupos principales anteriormente citados.
Sinapomorfias
Todos los dinosaurios que se conocen hasta la fechacomparten ciertas modificaciones del esqueleto ancestral de los arcosaurios. A pesar de que algunos géneros desarrollaron consecuentes adaptaciones que pronunciaron aún más las diferencias estructurales, esos rasgos básicos son considerados como típicos del superorden Dinosauria; dichas cualidades comunes a los miembros de un taxón (grupo taxonómico) reciben el nombre de sinapomorfias.
Lassinapomorfias del grupo incluyen:
Reducción del cuarto y quinto dígitos de las extremidades superiores.
Número de dedos en las patas reducido de cuatro a tres.
Presencia de un sacro (región de la columna vertebral compuesta por dos o tres vértebras soldadas sobre la que se inserta la pelvis).
Acetábulo perforado con un hueco en el centro, disposición única entre todos los tetrápodos.
Singular yrevolucionaria configuración en la articulación de la cadera.
Miembros superiores generalmente menos desarrollados que los inferiores.
Inusual paladar secundario que les permitía tragar y respirar simultáneamente.
Fémur relativamente recto con la cabeza femoral centralmente alineada.
Cráneo diápsido (esto es, con dos pares de orificios en la región temporal de la cabeza).
Codos orientados haciaatrás en los miembros delanteros.
Rodillas orientadas hacia adelante en los miembros traseros.
Hábitat terrestre.
La conformación de la articulación de la cadera descrita más arriba permitía una posición erecta, en la que los miembros posteriores se situaban directamente por debajo del cuerpo (underslung). Esta postura la tienen la mayoría de los mamíferos de hoy, que la consiguieron por otravía evolutiva, pero no está presente en los reptiles actuales (que son de origen más primitivo), salvo en las aves, que derivan de los dinosaurios. Esta especial disposición ósea permite una mucho mayor eficiencia locomotriz, lo que derivó en que varias líneas adoptaran una actitud bípeda permanente.
Fisiología y comportamiento

Tamaño

Esqueleto de un Stegosaurus.
Aunque no se dispone de todoslos datos al completo, está claro que los dinosaurios no avianos, en general, eran voluminosos. Incluso dentro de sus propios estándares, los saurópodos alcanzaban el estatus de gigantescos: durante buena parte de su reinado, hasta los más pequeños de este subgrupo eran considerablemente mayores que cualquier otro animal de su hábitat, y los más grandes eran por lo menos un orden de magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Los dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Dinosauria
  • Dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS