dinosaurios

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
apítulo 6
ENTRE LA INSTITUCIÓN Y LA DESTITUCIÓN,
(Conferencia en el Hospital Posadas, 18 de septiembre de 2002)
¿QUÉ ES LA INFANCIA?*
Ignacio Lewkowicz
La tarea del historiador es pensar loscambios acontecidos en el pasado. Y si bien suele pensarse que es alguien interesado en conocer el pasado, lo que realmente le interesa al historiador es el cambio. Nuestro objeto -o dicho de otromodo, nuestro campo de pensamiento- es el cambio social En el pasado reside el cambio ya constituido, allí podemos vedo; por eso mismo, podríamos pensar la formación del historiador como entrenamiento enel pasado para pensar el cambio actual. En este sentido, lo atractivo del pensamiento historiador radica en la posibilidad de pensar las transformaciones que habita.

Cada campo tiene sussupersticiones. Se las suele llamar supuestos básicos, pero en definitiva son supersticiones. Nuestra superstición historiadora es la inexistencia de invariantes: la experiencia humana está sometida aldevenir alterador: el devenir capaz de alterar las situaciones es capaz de transformarlo todo. Precisamente por eso, nuestra disciplina está atraída por el cambio.

Pensemos los cambios actuales en lainfancia. La pregunta que se presenta es un poco inquietante: ¿cómo tejer subjetividad cuando las instituciones ya no tienen potencia para instituir lo que suponen? Veamos de qué se trata.

Todainstitución se sostiene en una serie de supuestos. Por ejemplo, la institución escolar necesita suponer que el alumno llega a la escuela bien alimentado; la institución universitaria necesita suponerque el estudiante llega sabiendo leer y escribir; la institución fabril necesita suponer que el empleado posee tales o cuales habilidades. En definitiva, las instituciones necesitan suponer unas marcasprevias.

Ocurre, entonces, que las instituciones trabajan con una serie supuestos que presuponen para cada caso un tipo de sujeto no es precisamente el que llega. Siempre ha ocurrido que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Los dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Dinosauria
  • Dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS