Dinámica ante las personas y Modelos de conducta

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Dinámica ante las personas y Modelos de conducta

Dinámica ante las personas y modelos de conductas
Comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de laempresa. El reto del estudio del comportamiento de las personas en la empresa es un reto. La organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.
El comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienencomo base el comportamiento, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Enfoque de recursos humanos
Enfoque contingente
Enfoque orientado a resultados
Enfoque de sistemas
Metas del Comportamiento Organizacional
Las metas se basan en describir sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, alcanzareste objetivo da lugar a que los encargados de administrar sus empresas puedan tener un flujo de comunicación en lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo
Describir: Es el modo en que se conducen las personas.
Comprender: Por que las personas se comportan como lo hacen.
Predecir: que es lo que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados. Losempresarios deben adquirir la capacidad de predecir cuales empleados son calificados, productivos y dedicados a su labor y cuales se caracterizan por ausentismo, retrasos o conductas negativas en el entorno laboral, a fin de encontrar soluciones preventivas.
Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas. Controlar las actividades de los individuos dentro del trabajo para desarrollar losobjetivos trazados y lograr las metas, controlar también el trabajo en equipo y la productividad.
Fuerzas Impulsoras del Comportamiento Organizacional
El sociólogo Kurt Lewin desarrolló un "análisis del campo de fuerzas", modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento o del ser, como un estado de equilibrio entre dos fuerzas: las impulsoras: que alientan el movimiento ascendente,la productividad y apuntan en dirección a la situación deseada. Estas mismas por lo general, son positivas, razonables, lógicas, conscientes y económicas. En cambio las fuerzas restrictivas: hacen lo contrario, son a menudo negativas, emocionales, ilógicas, inconscientes y psicológico-sociales. No obstante, si ambas fuerzas son iguales se mantiene un equilibrio,
Caracteristicas de los campo defuerzas:
Son un instrumento para analizar una situación que es preciso cambiar.
Facilita la transformación en una organización reduciendo al mínimo el esfuerzo y la desorganización.
El análisis de los campos de fuerzas puede aplicarse cuando existe confusión acerca de cuál es la próxima medida de mejoramiento que debe tomarse, abriendo posibilidades nuevas de acción.
Ayuda a reducirconvenientemente el problema a un tamaño realmente manejable, ayudando al grupo a trabajar en forma conjunta.
Esta técnica puede ser utilizada por una persona individualmente o bien en grupo.
Por otro lado, la identificación de la situación deseada no es objetiva, sino subjetiva, es decir, refleja la visión de quien desea modificar la situación. Dicho en otras palabras, no hay situación deseada en sí;es deseada por alguien con base en criterios propios.
A continuación se incluyen algunas de las ideas más importantes planteadas por Lewin con respecto a la Teoría del campo de fuerzas y que sirven de premisa para el diseño de la herramienta presentada como resultado de este estudio:
A una necesidad corresponde una fuerza que actúa sobre la persona y provoca una tendencia de traslado hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo dinamico
  • Modelos Conductistas O De Modificación De Conducta
  • modelado dinamico
  • Modelos dinamicos
  • Modelamiento Dinámico
  • Modelo conductista
  • Modelos conductistas
  • modelo conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS