Dinámica Circular

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013




¿QUE ES LA DINAMICA CIRCULAR ?
La dinámica circular estudia las causas que determinan un movimiento rotatorio. Por ejemplo: En un fenómeno atmosférico como un huracán, intervienen fuerzas de gran magnitud. La dinámica circular estudia las fuerzas que originan este tipo de movimiento circular.
El movimiento circular (llamado también movimiento circunferencial) es el que se basa en uneje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

En los movimientos circulares hay que tener en cuenta algunos conceptos específicos para este tipo de movimiento:

Eje de giro:es la línea alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotación.
Arco: partiendo de un eje de giro, es el ángulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián.
Velocidad angular: es la variación de desplazamiento angular por unidad de tiempo.Aceleración angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo.
En dinámica del movimiento giratorio se tienen en cuenta además:
Momento de inercia: es una cualidad de los cuerpos que resulta de multiplicar una porción de masa por la distancia que la separa al eje de giro.
Momento de fuerza: o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro.


FACTORES DELA DINÁMICA CIRCULAR:

Fuerza Centrípeta: La fuerza centrípeta es toda fuerza que actúa en un movimiento circunferencial, cuya dirección es el radio de la circunferencia y su sentido es hacia el centro de la circunferencia. La fuerza centrípeta tiene la misma dirección y sentido que la aceleración centrípeta. Esto se puede explicar a través de la segunda Ley de Newton, que dice que La fuerzaneta o resultante de la acción de todas las fuerzas que actúan sobre un objeto, es directamente proporcional a la aceleración que adquiere. Eso quiere decir que ambos vectores tienen igual dirección y sentido. Es importante también resaltar que se necesita una fuerza centrípeta constante para que haya un movimiento circunferencial.

Fuerza Centrífuga: La fuerza centrífuga no es una fuerza real,sino que es el efecto de la inercia que experimenta un cuerpo en movimiento curvilíneo, por eso a esta fuerza también se le llama fuerza ficticia.
Cuando estás al interior de un sistema en movimiento (un auto, un tren o una micro) muchos de los movimientos que realiza tu cuerpo se deben a la inercia, Por ejemplo, si vas en una micro, y la micro frena tu cuerpo se mueve hacia delante, pero cuandoacelera sientes una fuerza hacia atrás. Estamos en presencia de las fuerzas ficticias, que se producen en sistemas acelerados, también llamados no inerciales.
Imaginemos una honda que se hace girar con una piedra en el extremo, hay una fuerza hacia el centro de la circunferencia descrita en el aire. De pronto la piedra se suelta y sale disparada tangencialmente a la circunferencia. ¿Hay algunafuerza actuando en ese sentido? No, lo que hace la piedra, es seguir en la dirección de la velocidad que tenía en el momento de soltarse. Por lo tanto la fuerza centrífuga no es una fuerza real, sino un efecto de la inercia en el cuerpo.

Inercia Rotacional: La inercia Rotacional es la tendencia de un cuerpo que está en movimiento circunferencial a seguir girando. Para que un objeto inicie omodifique su rotación, se requiere de una fuerza que actúe a cierta distancia del eje de giro. La fuerza aplicada para hacer girar un objeto debe ser perpendicular al radio de giro y proporcionar el torque necesario para iniciar o modificar la rotación. Una vez que el torque actúa sobre un objeto, este girará con velocidad angular constante a no ser que actúe otro torque que cambie su estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica circular
  • Dinamica Circular
  • Dinamica Circular
  • Dinamica circular
  • Dinamica Circular Aplicacion Virtual
  • informe de fisica dinamica circular
  • Dinamica Del Movimiento Circular Uniforme
  • dinamica-movimiento circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS