Dinámica de grupo explicita

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
- TÉCNICAS GRUPALES (Avances)

Para: Grupos, Instituciones, organizaciones
Denominación: DINAMICA GRUPAL EXPLÍCITA

Finalidad: Brindar una herramienta metodológica, para un mejor desenvolvimiento del grupo matriz, facilitando el desarrollo operativo y funcional.-
OBJETIVOS. Técnicas de comunicación- Dinámica de Grupo e Interacción Institucional.-Propuesta por: CIPLAN (Educación, Ciencia y Cultura)- Eduardo Sanchez Ojeda
Praxis: Como guía de referencia para ser utilizado en las Reuniones del Grupo Fuente
==============================================================================
DESARROLLO PROPUESTA METODOLÓGICA de la DINAMICA GRUPAL EXPLICITA

1. Enfoque Sistémico del Grupo Humano:Concientizar la estructura sistémica de los grupos humanos y su funcionamiento como tal, es un aporte de la metodología de la Cibernética Social Interdisciplinaria (Waldemar De Gregori).
La praxis de esta concepción del grupo constituye la Dinámica de Grupo Explícita, utilizado en Cursos,Talleres, Seminarios, Reuniones, Encuentros, etc.. En este contexto, el grupo de trabajo se concibe como un sistema: es efectuador, generador y regulador, y por lo tanto auto conducido.
Detallaremos así, los rasgos estructurales y funcionales que caracterizan al grupo como sistema:

RASGOS ESTRUCTURALES

Ungrupo tiene:
1 LIMITES: que son espaciales (paisaje, el espacio vital en que se mueve el grupo, lugar donde se reúne, implementos que utiliza), y temporales (el tiempo de duración del encuentro / cantidad de horas cronológicas).-
2.ELEMENTOS COMPONENTES: a)personajes: las personas que son los miembros de ese grupo; procedimientos: todo grupo tiene "agendas", cosas que hacertemas que tratar, etc. Y tiene "práxis", como hacerlas, normas aceptadas y sanciones previstas para su incumplimiento.
3. DEPOSITOS: son en todo grupo el resultado de su "historia grupal" conjunto de decisiones, tareas realizadas, conocimientos adquiridos, interacciones, intercambios, etc.
4. REDES de COMUNICACIÓN: la interacción simbólica entre los miembros del gruposigue determinados canales establecidos que posibilita la comunicación.
RASGOS FUNCIONALES:
En todo grupo encontramos:
a) FLUJOS DE ENERGIA: es la información que circula durante una sesión de Grupo. Esta información encauzada a través de los correspondientes canales. Es la que mantiene al grupo como organismo vivo.
b) CENTROS DE DECISION: son las personas que tiene asu cargo en cada Momento la conducción del proceso grupal; la interrupción continuación, Grado, tipo y cantidad de información, etc.
c) PLAZOS: son los tiempos señalados previamente para cumplir determinada Tarea del grupo o alcanzar una meta.
d) CIRCUITOS de RETROACCION o de REALIMENTACION (feed-back): Estos circuitos son de capital importancia para el sistema "grupo humano",pues sirven pare regular su comportamiento en función de alcanzar las metas Propuestas.

LA FUNCION: el funcionamiento del grupo se explícita por medio de los liderazgos de mantenimiento y de cultivo. (solamente referenciaremos los de mantenimiento)

a) Los liderazgos de mantenimiento: están a cargo de la organización de la Organización de la tarea del grupo. Explicitarlos desde elcomienzo es un recurso económico que evita el desgaste de la energía grupal y aumenta la eficacia.
= La distribución de las funciones de los liderazgos de mantenimiento es la siguiente:

El RECEPCIONISTA: se ocupa del PAISAJE grupal, prepara la sala de reunión, los materiales de trabajo y atiende a los aspectos necesarios para el bienestar del grupo.

El CRONOMETRISTA: se ocupa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupo
  • Dinamicas de grupo
  • Dinámica De Grupo
  • dinamicas de grupos
  • Dinámica de grupo
  • Dinámicas de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS