Dinámica de grupo

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Dinámica de grupo
Juan Sebastián Fernández

La palabra grupo sirve para designar determinadas características y formas de la realidad, ordena y clasifica destacando los aspectos comunes de una serie de elementos iguales o semejantes. Del punto de vista etimológico tiene raíz germánica y significaba terrón, pasando por las lenguas románicas, italianas “gruppo” y francés “groupe”.

“Un gruposocial posee un determinado número de miembros, los cuales trabajan para un objetivo en común en un período de tiempo prolongado en un proceso continuo de interacción desarrollando un sentimiento de solidaridad. Poseen normas comunes y una distribución de tareas según los diferentes roles”

• Características que poseen los grupos:

a) Interacción recíproca: Sus miembros mantienen entre sírelaciones regulares que se ajustan a pautas normadas teniendo una duración suficiente, para que así existan status y roles.

b) Existencia de objetivos, valores y actividades compartidas: Sus miembros comparten un conjunto de objetivos, valores y creencias comunes. La cohesión de grupo dependerá de éstos, donde generara una simbología y un ritual; donde esto reforzara la unidad e identidad degrupo.

c) Estabilidad y duración relativa: Las normas, valores, objetivos, los status y roles exigen que la interacción entre sus miembros sea duradera.

d) Conciencia de grupo: Sus miembros se identifican a sí mismo como tales. Según Giddins es necesario que entre sus miembros exista una conciencia de grupo, donde formen una unidad discernible. La conciencia de grupo nace a través de laoposición del “nosotros” frente al “ellos”.

e) Reconocimiento como tal: es complementaria a la conciencia de grupo, asumir no desde adentro sino desde afuera, reconociendo un “vosotros”. La identidad de los grupos sociales nace de la interrelación entre conciencia de grupo y reconocimiento exterior.

Identidad de grupo: Conciencia de grupo (subjetiva e interna) + Reconocimiento como tal (objetiva yexterna)

• Enfoques teóricos:

a) Psicoanalítico (Freud): El psicoanálisis enfoca las relaciones e influencias de los otros sobre el individuo, donde el otro aparece integrado en la vida anímica del individuo. Como objeto de la psicología social es el comportamiento colectivo, siendo el resultante de las influencias simultaneas de muchas personas sobre el individuo. Los mecanismosexplicativos de proceso intra e interindividual se relacionan con el comportamiento colectivo. INDIVIDUAL

b) La teoría de campo y la dinámica de grupos (K.Lewin): El comportamiento individual debe entenderse como el resultado de la relación dinámica que éste mantiene con lo social y el comportamiento del grupo se explica por el conjunto de las interacciones que se producen entre los sujetos. Lateoría de campo estudia la dinámica de grupo, las fuerzas de cohesión, formas de autoridad y las fuerzas que se ejercen sobre el individuo. Lo que se cuestiona es: qué estructuras y dinámica de grupo, qué clima de grupo, qué tipo de líderes accede a la autenticidad de sus relaciones y a la creatividad en sus actividades de grupo. DINÁMICA ESTRUCTURAL

c) Orientación sociométrica (J. L. Moreno): Lasociometría aparece como ciencia cuando se estudia la estructura social en su conjunto y en sus partes. Moreno dice que es absurda la separación entre persona y grupo dentro de la perspectiva psicosocial. La sociometría posee la capacidad para analizar lo psicosocial como una unidad de análisis con entidad independiente. Una vez realizado esto, se observan las relaciones sociales.GRUPO=INDIVIDUO+ESTRUCTURA

d) Orientación sistémica (D. C. Dunphy): Considera a los grupos como sistemas abiertos, relacionándose especialmente con el entorno, no limitándose a esto sino que entablando relaciones de intercambio. La distinción entre grupo y entorno social es de grado, manteniendo una identidad como tal en cada grupo teniendo una permeabilidad en el tiempo para que así pueda subsistir, teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS