DINÁMICA DE GRUPOS

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
DECANATO DE POSTGRADO





DINÁMICA DE GRUPOS



Autora: Licda. Raquel C. Gómez F.




San Diego 30 de mayo de 2013


En el ámbito educativo se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de las y los estudiantes, estas técnicas o mejor conocidas como Dinámicas de Grupo permiten que laspersonas que las realicen logren experimentar y obtener mejores resultados en sus estudios. Cuando el docente lleva a la práctica estrategias grupales, como es el caso de las dinámicas de grupo, contribuye al desarrollo de actividades que produzcan nuevos conocimientos en un escenario adecuado donde adquiera un valor específico estimule la emotividad, creatividad, dinamismo, tensión positiva,aprendizaje significativo; en la adquisición de competencias donde el educando pueda considerarlo como actividad integrada: técnica-aprendizaje. Por tal sentido las dinámicas de grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los estudiantes aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por laexperiencia vivencial.
En atención de conocer más sobre las Dinámicas de Grupo, esta investigación se desarrollará en la buscada de información sobre el historia, origen, importancia y aplicabilidad de las mismas.


Historia
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político,económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación defenómenos grupales y sociales.
Orígenes de La Dinámica de Grupo
La Dinámica de Grupo tiene su inicio hacia fines de los años treinta en Estados Unidos y desde entonces su crecimiento fue rápido debido a ciertas condiciones que surgieron en el país antes de la Segunda Guerra Mundial. Es considerada un campo de investigación que se enfoca en ampliar los conocimientos sobre la naturaleza delos grupos, su desarrollo e interrelación con individuos, otros grupos e instituciones más amplias.
La Dinámica de Grupo, se basa en la investigación experimental para obtener datos significativos, hace énfasis en la investigación y en la teoría de los aspectos dinámicos de la vida de grupo, tiene una profunda conexión con todas las ciencias sociales. Gracias al interés que manifestaronprofesiones como los grupos de trabajo social, la psicoterapia de grupo, la educación y la administración, se logro que la sociedad aceptara la creencia de que la investigación de grupos era posible y hasta útil. Esto fue posible porque las ciencias sociales obtuvieron un progreso significativo, aclararon suposiciones fundamentales sobre la realidad de los grupos y planearon técnicas de investigaciónpara el estudio de los grupos, lo cual, les permitió realizar investigaciones concretas del funcionamiento de los grupos.
A finales de los treinta surgieron nuevas tendencias, por lo que se forma un nuevo campo de la dinámica de grupo. Para ese entonces la importancia teórica y práctica de la dinámica de grupo estaba bien fundamentada experimentalmente, podían medirse con neutralidad lasnormas de grupo, incluso podían crearse en laboratorio; se precisaron algunos procesos que influían en la conducta y actividades de los individuos. También se crearon distintos estilos de liderazgo para mostrar las consecuencias que producían en el funcionamiento de los grupos.
Las investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS