Dinámica De Las Relaciones Internacionales: Recesión.Calduch

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
RECESIÓN CALDUCH
Autora: María Alija Senra
Introducción
Dinámica de las relaciones internacionales es una obra que define con precisión y amplitud conceptos básicos de la disciplina de las relaciones internacionales. El autor aborda las definiciones y clasificaciones de forma muy completa pero ligera, apta para un lector no avanzado en la materia que puede servir a modo pedagógico de iniciación.No en vano, Rafael Calduch Cervera es profesor con cátedra en la Universidad Complutense de Madrid y director del departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la misma Universidad. Cuenta con numerosos artículos que complementan de alguna forma sus libros Relaciones Internacionales, La política Exterior Española del siglo XX, La política exterior yugoslava de 1942a 1953: El conflicto soviético-yugoslavo.
En esta obra Calduch recoge las numerosas definiciones que se han ido elaborando por diversos autores a lo largo del tiempo de conceptos clave como política exterior o política de defensa entre otros. Con los asuntos que decide tratar, el autor, aplicando sus criterios, hace un esfuerzo por compendiar posiciones, apuntar matices, actualizar conceptos ydiscernir clásicos errores; en suma, elaborar definiciones completas que sirvan para el posterior estudio y documentación.
A pesar de esa voluntad unificadora, el libro es sumamente fácil de leer, podríamos decir que es completo pero no profundo, pretende dejar los conceptos claros, no analizar exhaustivamente las cuestiones. Para ello, el autor repasa la trayectoria histórica de cada uno de losaspectos hasta llegar a los prolegómenos de la transición entre la sociedad internacional bipolar de la segunda mitad del siglo XX y la sociedad que se estaba conformando según las tendencias del último decenio del siglo.
El trabajo de Calduch no pretende, dar nociones sobre instituciones, u otros elementos básicos de la sociedad internacional, sino que pretende ayudarnos a comprender algunas formaso expresiones que adoptan las relaciones internacionales, como las guerras o la carreras de armamento, etc; y que conforman en si, ese fluir, o dinámica.
La obra está dividida en ocho capítulos. De los cuales en este trabajo, yo me centraré en los tres primeros porque es en el primero donde se establece la materia prima de las relaciones internacionales; la política exterior. La vida interna delos paises exige en cada momento unas necesidades que se proyectan al exterior como si se tratase de manecillas de un reloj, que se mueven para modelar las relaciones y el estatus de las distintas sociedades internacionales a lo largo de la historia. Para ejemplicar este punto, escojo el segundo capítulo (las relaciones exgteriores en la época de Franco) para ejemplificar, un caso anómalo derelaciones marcadas por el ascenso antidemocrático del caudillo. Y por último expongo el tercer capítulo, la información y propaganda internacionales, como aparato extendible de las relaciones exteriores del régimen, y de forma más general, la utilización de la información como intercambio de mensages internacionales.
En el primero, el autor nos propone el estudio de lo que se entiende por "políticaexterior", ya que esta es, precisamente la que vincula de forma más inmediata la vida interna de los países y la realidad internacional. En consecuencia, lo primero que hace, es despejar algunas confusiones que suelen aparecer en la literatura especializada, como por ejemplo, la visión reduccionista en definiciones que entienden la política exterior como la acción exterior, como puede ser, porejemplo, la diplomacia o las armas. Quien en sus estudios acota y define el término así, política exterior sinónimo de acción exterior. CIELO NO ENTIENDO QUE PROBLEMA TIENES CON ESTO Calduch no vacila al tachar su visión de "paupérrima" y señalar a continuación, que la realización de una política exterior no solo engloba otras muchas cuestiones, sino que también, conlleva un trabajo preliminar que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico nuevos dinamicos para las relaciones y la convivencia internacional.
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS