Dinámica De Plan Contable Empresarial 2012

Páginas: 31 (7522 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
DINAMICA DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

OBJETIVOS

El Plan Contable General Empresarial (PCGE) tiene como objetivos:

* La acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú, que es el que corresponde a las NormasInternacionales de Información Financiera – NIIF.
* Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de análisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo.
* Proporcionar a los organismos supervisores y de control, informaciónestandarizada de las transacciones que las empresas efectúan.

10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Agrupa las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras, y otros equivalentes de efectivo disponibles a requerimiento del titular. Por su naturaleza corresponden a partidas del activodisponible; sin embargo, algunas de ellas podrían estar sujetas a restricción en su disposición o uso.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

101 Caja. Efectivo en caja.

102 Fondos fijos. Efectivo establecido sobre un monto fijo o determinado.

103 Efectivo en tránsito. Fondos en movimiento entre los distintos establecimientos de la empresa, así como los que se encuentren en poder de las empresastransportadoras de caudales.

104 Cuentas corrientes en instituciones financieras. Saldos de efectivo de la empresa en cuentas corrientes de disponibilidad inmediata.

105 Otros equivalentes de efectivo. Incluye instrumentos financieros equivalentes de efectivo, emitidos por instituciones financieras, y de naturaleza disponible a requerimiento del tenedor del instrumento, tales como certificadosbancarios.

106 Depósitos en instituciones financieras. Depósitos en ahorros y a plazo determinado.

107 Fondos sujetos a restricción. Efectivo que no puede utilizarse libremente, ya sea por disposición de alguna autoridad competente o por mandato judicial.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN
Las transacciones se reconocen al valor nominal. Los saldos de moneda extranjera se expresarán en monedanacional al tipo de cambio al que se liquidarían las transacciones a la fecha de los estados financieros que se preparan.

DINÁMICA DE LA CUENTA 10

Es debitada por:
* Las entradas de efectivo a caja y por reembolsos de fondos fijos.
* Los depósitos de cheques en instituciones financieras, las entradas de efectivo por medios electrónicos y otras formas de ingreso de efectivo.
* Ladiferencia de cambio, si se incrementa el tipo de cambio de la moneda extranjera.
* Las notas de abono emitidas por instituciones financieras.

Es acreditada por:

* Las salidas de efectivo por pagos a través de caja y bancos y de fondos fijos.
* Los pagos por medio de cheques, medios electrónicos u otras formas de transferencia de efectivo.
* La diferencia de cambio, si disminuyeel tipo de cambio de la moneda extranjera.
* Las notas de cargo emitidas por instituciones financieras.

COMENTARIOS

Los fondos fijos son montos de cuantía determinada, que son reembolsables para mantener el saldo autorizado, mientras que los saldos en caja son variables.
En las cuentas corrientes en instituciones financieras se incluyen aquéllas que tienen fines específicos, tales comolas que corresponden a fideicomisos.
Para propósitos del estado de flujos de efectivo, los saldos de efectivo equivalentes de efectivo, contienen el saldo de esta cuenta, excepto los fondos sujetos a restricción, pero sin limitarse necesariamente a esta cuenta. Los equivalentes de efectivo también pueden encontrar contenidos en la cuenta 11
Inversiones financieras.

NIIF e INTERPRETACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Contable General Empresarial 2012
  • Dinámica Del Plan Contable Empresarial
  • plan contable general empresarial
  • Plan contable general empresarial
  • plan contable empresarial elem2
  • El plan contable general Empresarial
  • Historia Del Plan Contable General Empresarial
  • Plan Contable General Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS