Dinámica del enfrentamiento armado

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Dinamica del Enfrentamiento Armado. TIRO TACTICO DFENSIVO

Mensaje por BersaUC.45 el Mar Jun 09, 2009 10:49 pm
Mis amigos:
Les dejo este articulo que me parecio muy interesante, por lo completo e integral del mismo. Ojala les guste y les sirva para considerar las diversas variables que entran en cuenta en estas situaciones.
Saludos!
La Vida en 1.5 segundos: Dinámica del EnfrentamientoArmado, por Ernesto Carrera

Desde la época de Wyatt Earp y la técnica de “desenfundar rápido para apuntar con calma”, pasando por el Point Shooting de Appelgate hasta las modernas técnicas de tiro actual, la motivación siempre ha sido la misma: ofrecer solución a lo que sucede durante un enfrentamiento armado.
Aún hoy la pregunta sigue sin responderse a un 100%:
¿Qué sucede durante unenfrentamiento armado y cuáles son los mejores métodos para lidiar con el problema? Dada la cantidad de variables que intervienen, las conclusiones definitivas nunca han sido fáciles.
No obstante, la fusión entre estadísticas, tecnología que permite simular situaciones reales y nuevas metodologías de instrucción comienzan a dar algunas luces.
El presente informe combina datos de cuatro fuentes distintas: elestudio “Hit Probability” realizado por Force Science Research, “Y Salimos a Matar Gente”, del Centro de
Investigaciones Populares, “Estudio Nacional de Victimización” realizado por Consultores 21, documentaciones propias sobre desempeño armado en situaciones de alto estrés realizadas por la Escuela de Protección Personal durante las simulaciones realizadas en sus cursos y un largo historial decasos reales documentados en prensa y relatados por las personas que asisten a nuestras actividades.
Nosotros y ellos
Entender qué sucede en enfrentamientos armados comienza por tener claro a quién se va a enfrentar. Dos impactantes estudios dan pistas al respecto: El Estudio Nacional de Victimización realizado por Consultores 21 en el año 2001 y el trabajo “Y Salimos a Matar Gente”, del Centrode Investigaciones Populares publicado recientemente.
Para el año 2001 ya se describía la naturaleza del sujeto y su modo de operar:
•Edad promedio: 18 – 23 años (hoy se habla de 15-25 años)
•77% de los casos operan con dos o más sujetos
•63% de los casos operan con armas de fuego
•21% emplea armas punzo cortantes
•15% de las veces el delincuente agrede a su víctima a pesar de no ofrecerresistencia (actualmente se maneja la proporción de 30%)
El Centro de Investigaciones Populares añade algunas pistas que explican por qué el índice de violencia pasó de 15% a 30% cuando establece el perfil psicológico del delincuente popular venezolano actual. Entre sus principales rasgos están:
Necesidad de sobresalir imponiendo sus propias reglas para adquirir respeto (razón por la cualdelinque): Más allá de la falta de dinero, el nuevo delincuente venezolano encuentra en el acto vandálico una forma de sobresalir e imponer respeto.
Delinquir no es solamente un asunto de necesidad material sino de confirmación de su estatus de poder.
Culto a la violencia: Vive, respira y muere entorno al hecho violento, a partir de su capacidad de hacer daño a otros se define como persona.
Despreciopor la vida (propia y ajena): vive sin horizontes o futuro, sabe que en cualquier momento puede morir y por ello se da al exceso (drogas, alcohol, sexo, violencia) en una secuela autodestructiva en la cual la vida ajena no tiene mayor valor.
Asesinar es una forma de obtener ranking dentro de su banda: No existe carga moral detrás del asesinato. Matar es una forma de sumar puntos al posicionamientodentro de la banda. A mayor carga violenta, más probabilidad de ser el líder.
Necesidad de imponer su poder: No existe disposición a negociar cuando se opera bajo una lógica de “si lo quiero, lo tomo”. Debido a que su poder es puesto a prueba permanentemente (basta ver la cantidad de muerte entre bandas rivales), no evade la oportunidad de Demostrarlo, incluso frente a sus víctimas.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia del enfrentamiento armado
  • Enfrentamientos Armados
  • Conflicto armado y efectos en la dinámica familiar
  • Efectos y Consecuencias del Enfrentamiento Armado
  • Fisiologia en el enfrentamiento armado ¿Como reaccionamos ante el riegos?
  • estar armado
  • Armados
  • armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS