Dinámica Espacial De La Economía Española

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
DINÁMICA ESPACIAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
La evolución de la economía española ha mostrado un proceso de concentración de la producción, población, empleo y otras variables, también se ha apreciado un proceso de convergencia en renta por habitante y en productividad.
Existen diferencias entre los distintos territorios en los niveles de renta por habitante, productividad, desempleo… se destacandos enfoques:
1- Analizar la distribución geográfica de las actividades económicas.
2- Enfoque dinámico ya que el crecimiento regional se convierte en el núcleo central de la investigación.
La convergencia es la reducción progresiva de las diferencias económicas entre distintos territorios. Hay convergencia cuando dos países convergen en términos de renta por habitante, cuando lasdiferencias en estas variables se van reduciendo con el tiempo.
En los últimos diez años, España ha registrado tasas de crecimiento económico superiores a las de sus socios comunitarios. Esta expansión económica ha conducido a un proceso de convergencia de la renta per cápita española con la del promedio de los
Estados miembros de la UE. Cada vez estaba más cerca la posibilidad de alcanzar elbienestar económico medio europeo. Pero la convergencia ha comenzado a retroceder en 2006: el PIB per cápita de España creció menos que el de la UE-25, de modo que la renta per cápita relativa ha disminuido. Por primera vez en el último decenio, España se aleja de Europa en bienestar económico y social.

El concepto de convergencia aplicado al análisis de las diferencias en niveles de vida y bienestarentre países o regiones, ha sido utilizado en dos sentidos:
a) El concepto denominado Sigma-convergencia que trata de estimar, con el transcurso del tiempo, se reduce la dispersión entre diversos espacios de la producción por habitante.
b) Otro concepto es el Beta-convergencia, estima si existe una relación inversa entre la tasa de crecimiento de la variable y su nivel inicial. Endefinitiva si las economías pobres crecen a una tasa superior que las ricas.

Las disparidades económicas regionales mas consideradas se refieren a las diferencias en los niveles de producción interior (PIB) por habitante. A pesar de las críticas sobre las insuficiencias y los problemas que plantea el PIB para reflejar los niveles de bienestar de la población que habita un territorio, este indicador hasido el más utilizado. De este modo la determinación del grado de ayuda de la Política Regional Comunitaria, se ha basado en gran parte en él. Las disparidades regionales se manifiestan también en la renta familiar disponible, la productividad, el empleo, la participación laboral…
Siendo el PIB per cápita la relación entre el PIB y la población, si, por ejemplo, el PIB real crece el 3% y lapoblación crece un 1%, el PIB per cápita crece aproximadamente un 2%.
De este modo, cuando el PIB crece a la misma tasa de variación que la población, el PIB per cápita no se altera. En la mayoría de los países el PIB aumenta en mayor medida que la población, de forma que la tasa de variación del PIB per cápita es positiva.
En el periodo 1996-2000 el PIB per cápita de España en relación al de la UE-25se incrementó en un 1,1% anual.
En la tabla 1 se puede observar precisamente la tasa de variación anual del
PIB, de la población y del PIB per cápita en España, en la UE-25 y en España con relación a la UE-25. Así, en el periodo 1996-2000, el PIB per cápita aumentó en nuestro país en un 3,7% cada año. Por su parte, la UE-25 experimentó un crecimiento en su PIB per cápita sensiblemente inferior,un 2,6%. El resultado final fue que el PIB per cápita de España en relación al de la UE-25 se incrementó en un 1,1% anual. Es decir, que nuestro país se fue acercando al promedio de PIB per cápita de la UE-25 a un ritmo de más de un punto anual en el periodo 1996-2000.
La convergencia real de España con la media europea durante los años de crisis económica en la UE (2001-2004) fue de un 0,4%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica espacial
  • economia espacial
  • Economia Espacial
  • economia espacial T1
  • La economia española
  • Economia española
  • economia española
  • economia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS