Dinámica General Atmosférica Y Riesgos Climáticos

Páginas: 37 (9204 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Trabajo CTM indice.
Dinámica general atmosférica.
1.1 Factores que determinan el movimiento de las masas de aire.
1.2 Estabilidad e inestabilidad atmosférica: anticiclones y borrascas.
1.3 Circulación general atfosférica.
1.4 Zona climática.
Riesgos climáticos.
2.1 Huracanes, tifones y ciclones.
2.2 Gota fría y tormentas.
2.3 Sequías.
2.4 Olas de frío y de calor.DINÁMICA GENERAL ATMOSFÉRICA

1. Factores que determinan el movimiento de las masas de aire.
los movimientos de la masa de aire pueden ser verticales u horizontales.
Los movimientos verticales que tienen lugar en la troposfera son debidos a las notables diferencias de temperatura que presenta con la altura.
A medida que aumenta la temperatura del aire , disminuye sudensidad y viceversa aire cálido es ligero y el frió, mas pesado. En la troposfera, la temperatura disminuye con la altura por lo que el aire caliente de las zonas cercanas a la superficie tiende a subir, mientras que el aire frió tiene a bajar.
Es frecuente encontrar en zonas dentro de la troposfera en las que existen perturbaciones del gradiente térmico vertical donde la temperatura aumenta conla altura. A este hecho se le denomina inversión térmica.






Existen diferentes tipos de inversión. En la capa de inversión , el aire mas frió situado a menos altura pesa mas y no tiende a subir, evitando la dispersión de los contaminantes atmosférico.




Los moviemientos verticales de las masas de aire dan lugar a borrascas y anticiclones.


las masas de aire queascienden crean en la superficie un área de bajas presiones , llamada ciclon, depresión o borrasca.
Las masas de aire que descienden dan lugara areas de altas presiones , llamadas anticiclones. Se suelen dar en situaciones relacionadas con con el tiempo seco y soleado. Hay anticiclones subtropicales , provocados por descensos dinámicos , que son de aire caliente , y anticiclones frios ,originados por un fuerte enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera.
















[pic]






















MOVIMIENTOS HORIZONTALES


en los movimientos horizontales las variaciones de presión implican un movimiento compensatorio que desplaza el aire desde los anticlones hasta las borrascas.
El aire que desciende de unanticiclon provoca vientos superficiales desde el centro del anticiclon hacia fuera, mientras que el movimiento ascendente del aire en zonas de la borrasca da lugar a vientos superficiales hacia el centro de la borrasca.




La fuerza de corilis se produce cuando los vientos superficiales asociados a las áreas ciclónicas y anticiclónicas no siguen trayectorias rectilíneas, sino que se muevenen espiral.




Circulación DEL AIRE EN LOS CICLONES Y ANTICICLONES.


en el hesmiferio norte la trayectoria del viento se desvia hacia la derecha. En las borrascas se produce una rotacion en espiral hacia dentro en sentido contrario a las agujas del reloj. En los anticiclones se produce una rotacion espiral hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj.
En el hemisferio surla trayectoriadel viento se desvia hacia la izquierda. En las borrascas se produce una rotacion en espiral hacia dentro en el sentido de las agujas del reloj. En los anticiclones se produce una rotacion espiral hacia fuera en el sentido contrario de las agujas del reloj.














[pic]




2. Estabilidad e inestabilidad atmosférica: anticiclones yborrascas.
De la relación entre el gradiente térmico vertical de la atmósfera y los gradientes adiabáticos seco y saturado, depende el que una masa de aire sea estable o inestable.

Si el gradiente vertical es superior a los adiabáticos, una porción de aire forzada a ascender estará más fria y por lo tanto será más densa que el aire situado en su entorno y volverá a su posición inicial una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica De La Atmosfera
  • La Atmósfera Y Su Dinámica
  • Dinamica Atmosferica
  • Dinamica atmosferica
  • Dinamica atmosferica
  • Dinámica De La Atmosfera
  • Dinamica atmosferica
  • Dinámica atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS