Dinámica y dispersión de los contaminantes

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
DINÁMICA Y DISPERSIÓN DE LOS CONTAMINANTES
DINÁMICA DE LOS CONTAMINANTES
Es el estudio de un contaminante desde el momento en que se genera hasta su disposición final o hasta que alcance concentraciones tales que ya no sea contaminante, sin importar cuantas veces se transforme o por donde vaya.
MOVILIDAD AMBIENTAL
La movilidad de un contaminantes en el ambiente depende, sobre todo, de lapersistencia pues, si la sustancia se degrada rápidamente, no habrá tiempo de que se movilice en el ambiente. Sin embargo, también son importantes otros factores, entre ellos, que la sustancia se evapore con facilidad y sea parcialmente soluble en agua. Cuando estas tres condiciones (persistencia, volatilidad y solubilidad) se cumplen, la sustancia se evapora lentamente en el ambiente y se integra alos ciclos biogeoquímicos, en especial, el del agua. Mientras la sustancia no se degrade, estos procesos pueden repetirse consecutivamente y trasladarla a sitios cada vez más lejanos al de su origen.
FENÓMENOS DE LA DINÁMICA
Dispersión: Un contaminante arrojado al medio tiende a dispersarse debido a ciertos fenómenos como la difusión y la mezcla.
Concentración: Es el hecho de que elcontaminante tiende a concentrarse por la existencia de ciertos fenómenos físicos tales como la precipitación, floculación, sedimentación, diferencia de densidades, etc.
Transporte y transferencia: El transporte de contaminantes en medios porosos, saturados,homogéneos e isótropos está regido por una ecuación de conservación de masa, que tiene en consideración que el flujo está afectado por lossiguientes mecanismos:
1. Movimiento convectivo (desplazamiento medio).
2. Dispersión aparente (difusión molecular y dispersión mecánica).
3. Reacciones geoquímicas (cambio iónico, adsorción,...).
4. Procesos bioquímicos, radiológicos (degradación biológica, decrecimiento radioactivo,..).
También se refiere a la situación de un contaminante que se arroja a un medio, permanece en ese medio, estransportado sin que cambie demasiado y finalmente es transferido a otro medio. Por ejemplo, cuando algo es transportado por aire a otro lugar diferente de donde se generó y luego por la lluvia cae en ese otro lugar.
Transformación: Es el caso de una sustancia que una vez arrojada, se combina químicamente y se transforma en otra sustancia, la cual es mucho más peligrosa que el contaminante original.La importancia de este criterio radica en que muchos productos xenobióticos se pueden transformar en el ambiente, o en los seres vivos, para dar otras sustancias que pueden ser más persistentes y/o más tóxicas que las originales. Un ejemplo es la transformacion de DDT para dar DDE, que es más persistente y de mayor toxicidad crónica que el DDT.
Biotransformación: Es el fenómeno detransformación debido a la acción de los seres vivos del ecosistema. Muchas sustancias que en el ambiente no se transforman, son absorbidas por algunos seres vivos y luego, son transformadas por los mismos en otra sustancia más peligrosa.
Bioconcentración: Sustancias que tienen más afinidad con tejidos de organismos que con el agua, por lo que pueden alcanzar concentraciones más elevadas en organismosque en agua. Esta capacidad se conoce como bioconcentración y depende, fundamentalmente, de algunas propiedades fisicoquímicas de la sustancia como la solubilidad en agua.
Esto se debe a que los seres vivos pueden concentrar en su cuerpo los contaminantes.
Bioacumulación: Cuando la concentración de una sustancia aumenta en el organismo expuesto en función del tiempo. Por ejemplo, cuando laconcentración de una sustancia es más alta en los peces adultos que en los jóvenes del mismo sitio, se dice que hay bioacumulación. Esta capacidad también depende principalmente de las características fisicoquímicas y bioquímicas del compuesto, como solubilidad en agua y velocidad de eliminación.
Ocurre cuando el contaminante se va acumulando a medida que se va pasando de un ser vivo a otro en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dispersion contaminantes
  • Dispersion Gaussiana De Contaminantes
  • Modelo Gaussiano de dispersión de contaminantes
  • Dispersión de contaminantes
  • dispersion de contaminantes atmosfericos
  • Transportes y dispersion de contaminantes
  • Dispersion
  • contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS