Dinámica

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SANTO TOMAS DE VILLANUEVA
CATEDRA : FÍSICA 3º AÑO
Prof. Sara Pérez

GUÍA DE DINÁMICA


Durante el estudio de Cinemática, nos limitamos a describir el movimiento de los cuerpos, sin preocupar por las razones que producían ese movimiento, sin embargo todos nosotros sabemos que en la Naturaleza no ocurre nada que no tenga una causa previa, por ello paraextender nuestros conocimientos en el campo de la física, debemos ocuparnos del estudio de la Dinámica, la cual podemos definir como sigue.

Dinámica: Parte de la Mecánica que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos, tomando en cuenta las causas que lo origina.
Nosotros nos limitaremos al estudio de la mecánica clásica, es decir aquella que estudia el movimiento de cuerposrelativamente grandes, (que pueden observarse a simple vista) con velocidades pequeñas al compararse con la de la luz.
Los principales aportes al estudio de la Dinámica fueron realizados por Sir Isaac Newton (1642-1727) quien se basó en los estudios de Galileo y éste a su vez en los de Copérnico. Newton desarrolló sus estudios y los ordenó en forma de tres leyes, las cuales fueron presentadas por vezprimera en el año 1686 en su Philosophiae Naturalis Principia Matemática, conocido comúnmente como Principia.
Antes de estudiar las tres leyes de Newton, es necesario desarrollar algunos conceptos de vital interés en la Dinámica como son el de Fuerza, Masa, Diagrama de cuerpo libre, Normal, Coeficiente de roce, Fuerza de roce, los cuales podemos definir así:
Fuerza: Es toda causa capaz de actuarsobre un cuerpo y producir sobre éste un efecto, bien sea cambiando su estado de movimiento o deformándolo. La fuerza es un vector y por tanto, el efecto que produce sobre cada cuerpo depende no sólo de su módulo, sino también de su dirección y sentido de aplicación.
Masa: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, resulta obvio suponer que a mayor masa será más difícil mover un cuerpo, por loque también podemos definir masa como la oposición que presenta un cuerpo a ser movido. La masa es una cantidad escalar. En ocasiones se confunden los conceptos de peso y masa, más adelante aclararemos esta confusión.
Diagrama de cuerpo libre (D.C.L.): Es un esquema en el que se muestran de manera sencilla todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, lo que facilita enormemente el estudiodinámico del mismo.
Normal (N): Es una fuerza que aparece cuando dos cuerpos están en contacto, como un bloque sobre una mesa, la dirección de la fuerza Normal es siempre perpendicular a la superficie de contacto.
Coeficiente de roce: Es un coeficiente adimensional, representado por la letra  y representa cuán difícil es deslizar una superficie sobre otra y aún cuando depende de las característicasde las superficies no puede asociarse un coeficiente de roce a un material o una superficie en particular. Generalmente se definen un coeficiente de roce estático y uno dinámico para las mismas superficies, siendo el primero algo mayor que el segundo, porque resulta más difícil poner un cuerpo en movimiento que mantenerlo en ese estado. Aún cuando es poco común, no es imposible conseguircoeficientes de roce mayores que la unidad.
Fuerza de roce: Es una fuerza que se opone siempre a la tendencia relativa de movimiento entre dos cuerpos, viene dada por el producto del coeficiente de roce por la normal, es decir: Fr .N, la igualdad se cumple sólo si el cuerpo está en movimiento, o en estado inminente de movimiento, (a punto de moverse).
Ahora si estamos preparados para enunciar y explicarlas tres leyes de Newton:

Primera Ley (Ley de la inercia) : “Todo cuerpo persiste en su estado de reposo, o de movimiento uniforme en una línea recta, a menos que se vea obligado a cambiar dicho estado por las fuerzas que actúen sobre él”.
Son innumerables los casos en los que esta ley nos afecta día a día, ¿Cuántas veces hemos visto personas usando collarines porque su vehículo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS