Dinámicas de grupo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Dinámicas de grupo con el objetivo de animar
1. La Doble Rueda

Se divide a los participantes en dos grupos iguales (un grupo de mujeres y otro de hombres es lo ideal).
Se coloca a un grupo formando un círculo tomados de los brazos, mirando hacia fuera del círculo.
Se coloca al otro grupo a su alrededor, formando un círculo tomados de las manos, mirando hacia adentro. Se les pide que cadamiembro de la rueda exterior se coloque delante de uno de la rueda interior, que será su pareja y que se fijen bien, en quien es pareja de cada quien.
Una vez identificadas las parejas, se les pide que se vuelvan de espaldas y queden nuevamente tomados de las manos unos y de los brazos otros.
Se indica que se va a hacer sonar una música ( o el ruido de algún instrumento) y que mientras suenedeberán moverse los círculos hacia su izquierda (así cada rueda girará en sentido contrario a la otra), y que cuando pare la música deberán buscar a su pareja, tomarse de las manos y sentarse en el suelo; la última pareja en hacerlo, pierde y sale de la rueda( el coordinador puede interrumpir la música en cualquier momento).
Las parejas que salen van formando luego el jurado que determinará quepareja pierde cada vez.
La dinámica continúa sucesivamente hasta que queda una pareja sola en el centro, que es la ganadora.

2. Cuerpos Expresivos
Se escriben en los papelitos nombres de animales (macho y hembra), ejemplo: león en un papelito, leona en otro. La cantidad de papeles depende del número de participantes, puesto que deben ser equivalentes.
Se distribuyen los papelitos y se diceque, durante 5 minutos, sin hacer sonidos deben actuar como el animal que les tocó y buscar a su pareja. Cuando creen que la han encontrado, se toman del brazo y se quedan en silencio alrededor del grupo; no se puede decir a su pareja que animal es.
Una vez que todos tienen su pareja, dice que animal estaba representando cada uno, para ver si acertaron. También puede hacerse que la pareja vuelva aactuar y el resto de los participantes decir que animal representas y su forman la pareja correcta.

3. Se Murió Choche
Colocados en un círculo, un participante inicia la rueda diciendo al que tiene a su derecha “se murió choche” pero llorando y haciendo gestos exagerados. El de la derecha debe responder lo que se le ocurra, siempre con gestos de dolor, esto se repite hasta que termine larueda.
Una variante puede consistir en que cada cual, luego de recibir la noticia y asumir la actitud del que se la dijo, cambia de actitud al pasar la noticia al que sigue. Ejemplo: uno llorando, la pasa riendo, el otro individuo indiferente, etc.)

4. El Asesino
De acuerdo al número de participantes se les dice a unos cuantos, sin que los demás se den cuenta, que ellos serán los asesinos,se les explica que cuando ellos guiñen un ojo o lo cierren la otra persona estará muerta, deben hacerlo con cuidado para evitar que sus compañeros los identifiquen.
Luego a todos los participantes se les explica que todos estamos amenazados por unos asesinos que no sabemos quiénes son, y se les dice cual es la señal que hacen los asesinos para matar, y que todos deben estar atentos para encontrara los asesinos, puesto que no sabemos cuántos son.
A los que el asesino les guiñe el ojos, las víctimas deben contar mentalmente hasta 5 para que el asesino no esté en frente, y luego grita y caer muerto.
Todos deben caminar rápido, conversar con todos sin hacer grupos ni pararse y estar muy atentos.
Se les pide a 2 o 3 compañeros, que van a hacer de ambulancia, cuando un compañero caiga., lorecogen simulando la sirena de una ambulancia, que llega inmediatamente después que el compañero grite.
Un tercer voluntario hará de juez, todos los participantes tienen el deber de denunciar a quien crea que es el asesino, de esta manera cada vez que se acuse a un compañero el juez se hará presente y el acusador presentará los cargos correspondientes. El acusado debe decir si es o no el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS