Dinámicas

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Empatía
El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.

LA EMPATÍA, UNA VIRTUD RARA
• Cada vez que nos acercamos a las personas esperamos atención y comprensión, dando por hecho que seremos tratados con delicadeza y respeto. Pero, ¿cuántas veces procuramos tratar a los demás de la mismaforma? . Debemos reconocer que en medio de nuestras prisas y preocupaciones nos volvemos egoístas y olvidamos que los demás también tienen algo importante que comunicarnos. El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?
• Ponerse en los zapatos de los demás para imaginarqué es lo que sienten en determinadas circunstancias no es algo que le preocupe a toda la gente. Cabe remarcar que son sólo unos cuantos a los que les nace hacerlo. La empatía, más que "tomarse la molestia de", es algo que debería surgir naturalmente”. Una actitud inconsciente y "residente en memoria". La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudesde las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.





¿QUÉ ES LA EMPATÍA?
• La realidad es que la empatía no es el producto del buen humor con que despertamos, como tampoco del afecto que nos une a las personas. Si esta combinación fuera común, siempre estaríamos disponibles para escuchar a los demás y dejaríamos momentáneamente nuestras ocupaciones,pensamientos y preocupaciones para atender a quienes nos rodean. Desgraciadamente las circunstancias pocas veces son tan favorables, por eso la empatía es un valor que se vive habitualmente, totalmente independiente de nuestro estado de ánimo y disposición interior.

"ERES EMPÁTICO O NO LO ERES, NO HAY MEDIAS TINTAS".
• Los seres humanos somos diferentes unos de otros y en nuestrodesenvolvimiento influye nuestro tipo de personalidad y el entorno que siempre nos ha rodeado, de ahí que nuestras actitudes no sean concretas y muchos tendamos a los giros drásticos. La razón de esta justificación es la de explicar que hay diferentes niveles de empatía. Y muy cierto es que los extremos no son favorables, así que los empáticos que lo son en un 50% son los más comprensivos con los que lesrodean. Los que lo son sólo un poco, a veces tienden por preocuparse, a veces no. Son calculadores y no se sabe si se puede esperar algo de ellos. Los que están en el otro extremo, del 100%, suelen sufrir mucho. Tienen la eterna duda "¿Porqué si yo puedo hacer esto por los demás, ni uno solo lo hará por mí más tarde?"







¿CÓMO SER EMPÁTICO?
• La empatía se facilita en la medida queconocemos a las personas, la relación frecuente nos facilita descubrir los motivos de enojo, alegría o desánimo de nuestros allegados y su consecuente modo de actuar. Esto se manifiesta claramente entre padres e hijos, en las parejas y con los amigos donde la relación es muy estrecha, quienes parecen haber adquirido el "poder de adivinar" que sucede antes de haber escuchado una palabra, teniendosiempre a la mano la respuesta y el consejo adecuados para la ocasión.

EL VALOR DE LA EMPATÍA
• La empatía nos da un sin fin de posibilidades, primero hacia nuestros semejantes, quienes buscan con quien compartir y confiar sus problemas, alegrías, triunfos y fracasos, ser escuchados y comprendidos. De esta forma tenemos la inmejorable oportunidad de procurar el bienestar, desarrollo yperfeccionamiento de las personas, lo cual manifiesta el profundo respeto que les debemos. El valor de la empatía desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas; enseñar a tener ese interés por los demás y vivirlo habitualmente, es la mejor forma de transmitir empatía e identificarnos plenamente con los demás, cambiando radicalmente el entorno social en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS