Diodo emisor de luz (led)

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
CARRERA
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

CIRCTUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

CLAVE DE LA ASIGNATURA:
SCM0403

CRÉDITOS: 10
HORARIO:
10:00 AM. – 12:00 PM. LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES

GRUPO: 5k4A
INTEGRANTES

* CERVANTES MARROQUÍN EMANUEL
* OJEDA ORTA VICENTE
* RESÉNDEZ DEL ANGEL ELEAZAR
* RODRÍGUEZ SÁNCHEZ CARLOS AMADOR
MAESTRO: HERNÁNDEZ PALMER GREGORIO

EQUIPO Nº2
*ELECTROS*

Reporte de práctica No. 8-A
El LED

15/NOVIEMBRE/2010
CD. MADERO, TAMS.

T

3. * Objetivos
* Introducción.

6. * Equipo y material utilizado
* Procedimiento.

7. Desarrollo de la Práctica

8. Imágenes

9. Imágenes en Livewire

10. Conclusiones y Resultados

11. Bibliografía
REPORTE DE PRÁCTICA 8-A
*EL DIODO EMISOR DE LUZ*

Objetivos:* Conocer físicamente el dispositivo electrónico semiconductor y realizar algunas pruebas básicas para identificar sus bornes y características de voltaje y corriente más relevantes.

Introducción:
Un led1 o diodo emisor de luz es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por éluna corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color, depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de Led UV (ultraviolet light: ‘luz ultravioleta’) y los que emiten luz infrarroja sellaman IRED (InfraRed Emitting Diode).
El nombre español proviene del acrónimo inglés LED (Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz’)
.

El funcionamiento físico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifestar en forma de un fotón desprendido, con unaamplitud, una dirección y una fase aleatoria. Cuando pasa un electrón de la banda de conducción a la de valencia, la energía perdida puede manifestarse como un fotón desprendido o como otra forma de energía (calor por ejemplo) dependiendo principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n ylos electrones de la zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo.
Si los electrones y huecos están en la misma región, pueden recombinarse, es decir, los electrones pueden pasar a "ocupar" los huecos, "cayendo" desde un nivel energético superior a otro inferior más estable. Este proceso emite con frecuencia de un fotón en semiconductores debanda prohibida directa o "direct bandgap" con la energía correspondiente a su banda prohibida (véase semiconductor). Esto no quiere decir que en los demás semiconductores (semiconductores de banda prohibida indirecta o "indirect bandgap") no se produzcan emisiones en forma de fotones; sin embargo, estas emisiones son mucho más probables en los semiconductores de banda prohibida directa (como elNitruro de Galio) que en los semiconductores de banda prohibida indirecta (como el silicio).
La emisión espontánea, por tanto, no se produce de forma notable en todos los diodos y sólo es visible en diodos como los Led´s de luz visible, que tienen una disposición constructiva especial con el propósito de evitar que la radiación sea reabsorbida por el material circundante, y una energía de la bandaprohibida coincidente con la correspondiente al espectro visible. En otros diodos, la energía se libera principalmente en forma de calor, radiación infrarroja o radiación ultravioleta. En el caso de que el diodo libere la energía en forma de radiación ultravioleta, se puede conseguir aprovechar esta radiación para producir radiación visible, mediante sustancias fluorescentes o fosforescentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LED-DIODO EMISOR DE LUZ
  • Diodo emisor de luz
  • Diodos emisores de luz
  • Diodos emisores de luz
  • Diodo receptor de Luz LED
  • Diodos emisores de luz. 25 de agosto 2010.
  • Diodo Emisor De Luz
  • diodo emisor de luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS