Diodo

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Un diodo Zener
Es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, el diodo zener es la parte esencial de losreguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.
Si el diodo zener se polariza ensentido directo se comporta como un diodo rectificador común. Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales una tensión de valor constante. En el gráfico de laizquierda se ve el símbolo de diodo zener (A - ánodo, K - cátodo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa
Su polarización es siempre en inversa, es decir

Tres son lascaracterísticas que diferencian a los diversos diodos Zener entre si:
a.- Tensiones de polarización inversa, conocida como tensión zener.- Es la tensión que el zener va a mantener constante.
b.- Corientemínima de funcionamiento.- Si la corriente a través del zener es menor, no hay seguridad en que el Zener mantenga constante la tensión en sus bornas
c.- Potencia máxima de disipación. Puesto que latensión es constante, nos indica el máximo valor de la corriente que puede soportar el Zener.

Por tanto el Zener es un diodo que al polarizarlo inversamente mantiene constante la tensión en sus bornasa un valor llamado tensión de Zener, pudiendo variar la corriente que lo atraviesa entre el margen de valores comprendidos entre el valor minimo de funcionamiento y el correspondiente a la potenciade zener máxima que puede disipar. Si superamos el valor de esta corriente el zener se destruye.
Clasificación
Las fuentes de alimentación o fuentes de poder se pueden clasificar atendiendo a varioscriterios:
* Según el tipo de salida
* Fuentes de salida continua: su salida en una corriente o tensión que no puede ser modificada.
* Fuentes de salida ajustable: el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diodo
  • diodos
  • Diodos
  • diodos
  • diodos
  • Diodos
  • diodo
  • Diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS