diodo

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Diodo Túnel
Características y Descripción:
Diodo túnel, es un diodo semiconductor que tiene una unión pn, en la cual se produce el efecto túnel que da origen a una conductanciadiferencial negativa en un cierto intervalo de la característica corriente-tensión. La presencia del tramo de resistencia negativa permite su utilización como componente activo(amplificador/oscilador).

Operación Básica:
1. Los diodos de efecto túnel son dispositivos muy versátiles que pueden operar como detectores, amplificadores y osciladores.
2.Poseen una región de juntura extremadamente delgada que permite a los portadores cruzar con muy bajos voltajes de polarización directa y tienen una resistencia negativa, esto es, lacorriente disminuye a medida que aumenta el voltaje aplicado.
3. Estos dispositivos presentan una característica de resistencia negativa; esto es, si aumenta la tensión aplicada enlos terminales del dispositivo, se produce una disminución de la corriente (por lo menos en una buena parte de la curva característica del diodo).
4. Este fenómeno de resistencianegativa es útil para aplicaciones en circuitos de alta frecuencia como los osciladores, los cuales pueden generar una señal senoidal a partir de la energía que entrega la fuentede alimentación.

Aplicaciones:
Este tipo de diodo no se puede utilizar como rectificador debido a que tiene una corriente de fuga muy grande cuando están polarizados enreversa. Así estos diodos sólo encuentran aplicaciones reducidas como en circuitos osciladores de alta frecuencia.
Símbolo Esquemático:

Circuito utilizando el diodo túnel:

Circuitocon diodo túnel. (b) Característica tensión – corriente de un diodo túnel típico.

Diodo Túnel Físicamente:


http://uhu.es/antonio.barragan/content/32-estados-equilibrio
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diodo
  • diodos
  • Diodos
  • diodos
  • diodos
  • Diodos
  • diodo
  • Diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS