Diodos varicap y celulas solares

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Diodo Varicap o Varactor
Un diodo Varicap o diodo de capacidad variable es un dispositivo semiconductor que puede controlar su valor de capacidad en términos de la tensión aplicada en polarización inversa. Esto es, cuando el diodo se polariza inversamente no circula corriente eléctrica a través de la unión; la zona de deplexión actúa como el dieléctrico de un capacitor y las secciones desemiconductor P y N del diodo hacen las veces de las placas de un capacitor.
Es otras palabras es aquel que basa su funcionamiento en un fenómeno que logra que la anchura de la barrera de potencial en una unión PN cambie debido a la aplicación en sus extremos de una tensión inversa.
La capacidad que alcanza el capacitor que se forma, es del orden de los pico o nanofaradios; En general los valores decapacidad obtenidos de esta manera van entre los 1 y los 500 picofaradios (pF).
Cuando varía la tensión de polarización inversa aplicada al diodo, aumenta o disminuye de igual forma la zona de deplexión. En un diodo, esto equivale a acercar o alejar las placas de un capacitor esto quiere decir que al producir un aumento de la tensión, aumenta la anchura de la barrera, que a su vez hace quedisminuya la capacidad del diodo. De este modo se tiene un condensador que varía de acuerdo a la tensión aplicada.
Como los diodos varicap se controlan mediante la tensión que se les aplica su cambio de capacidad se puede hacer mediante otro circuito de control, ya sea digital o analógico.
La máxima capacitancia del varactor se presenta con voltajes de polarización cero, cuando la capa de agotamiento esmás delgada. Cuanto más alto es el voltaje inverso aplicado, más estrecha es la capa de agotamiento y por lo tanto, la capacitancia disminuye.
Las aplicaciones de los varicap son la mayoría de las veces en circuitos resonantes, los cuales permiten seleccionar una señal de una frecuencia específica, de entre muchas señales de diferentes valores.

Simbología

Gráfica

Células Solares (C.S)Las células o celdas solares son dispositivos que convierten energía solar en electricidad, ya sea directamente vía del efecto fotovoltaico, o indirectamente mediante la previa conversión de energía solar a calor o a energía química.
La forma más común de las celdas solares se basa en el efecto fotovoltaico, en el cual la luz que incide sobre un dispositivo semiconductor de dos capas produce unadiferencia del fotovoltaje o del potencial entre las capas. Este voltaje es capaz de conducir una corriente a través de un circuito externo de modo de producir trabajo útil.
¿Cómo funcionan las celdas solares?
Para entender la operación de una célula fotovoltaica, necesitamos considerar la naturaleza del material y la naturaleza de la luz del sol. Las celdas solares están formadas por dos tiposde material, generalmente silicio tipo p y silicio tipo n (Si-P y Si-N respectivamente). La luz de ciertas longitudes de onda puede ionizar los átomos en el silicio y el campo interno producido por la unión que separa algunas de las cargas positivas ("agujeros") de las cargas negativas (electrones) dentro del dispositivo fotovoltaico. Los agujeros se mueven hacia la capa positiva o capa de tipo Py los electrones hacia la negativa o capa tipo N. Aunque estas cargas opuestas se atraen mutuamente, la mayoría de ellas solamente se pueden recombinar pasando a través de un circuito externo fuera del material debido a la barrera de energía potencial interno. Por lo tanto si se hace un circuito se puede producir una corriente a partir de las celdas iluminadas, puesto que los electrones librestienen que pasar a través del circuito para recombinarse con los agujeros positivos.
Con esto decimos que las C.S son diodos construidos de una manera especial. La lámina de Si-N se coloca arriba y es muy fina, la de Si-P debajo y es más gruesa. La luz incide en la lámina de Si-n. Los fotones incidentes comunican su energía a los electrones que saltan a la banda de conducción, originándose, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diodos varicap
  • Diodos Varicap
  • Diodo Varicap
  • Diodo varicap
  • DIODO VARICAP
  • Diodo Varicap
  • Nano Celulas Solares
  • Diodos tunel y varicap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS