diofanto

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Diofanto
Diofanto de Alejandría, a menudo conocido como el \'padre del álgebra\', es mejor conocido por su Aritmética, un trabajo sobre la solución de ecuaciones algebraicas y sobre la teoría delos números. Diofanto fue el primer matemático griego que plantea los problemas aritméticos en un campo totalmente abstracto, rompiendo de esa forma la costumbre bastante arraigada de escribir losenunciados aludiendo a historias mitológicas o cálculos de agrimensor. Sus ecuaciones no tratan de resolver cuestiones geométricas, sino que constituyen un fin en sí mismas. Diofanto se consagró alálgebra, y ha legado a la posteridad el término ecuaciones diofánticas, que se refieran a las de soluciones enteras.
Para el griego las matemáticas lo eran casi todo en su vida. Tal es así que, para dejaren claro esta afición por dicha ciencia, dejo escribito en su epitafio una ecuación para resolver:
“Paseante, esta es la tumba de Diofanto. Él mismo te dirá los que vivió. Su niñez ocupó la sextaparte de su vida, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo, paso aun una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un hijo que, una vez alcanzadala mitad de la edad de su padre murió, por desgracia. Su padre le sobrevivió cuatro años”.
Esta ecuación, nombrada la última ecuación de Diofanto nos narra de forma concisa su vida. Fue muchacho 1/6de su vida, su barba creció luego 1/12 más, se casó 1/7 después, tuvo un hijo cinco años más tarde, que vivió la mitad de la edad de su padre, el cual murió cuatro años después de su hijo.
Con losmedios algebraicos actuales, el planteamiento de la ecuación es inmediato. Si era x su edad al morir, entonces:
 
Cuya inmediata solución es x = 84 años. Nacío en Alejandría no se sabe con seguridadsobre su vida ni patria natal. Perteneció a la escuela alejandrina, nació hacia el 250 y murió a los ochenta y cuatro años, pero se sabe ignorar durante qué siglo vivió.
La principal obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diofanto
  • Diofantica
  • Diofanto
  • Ecuaciones Diofanticas
  • Problemario Diofanto
  • Diofanto de alejandria
  • Diofanto de alejandría
  • Biografia De Diofanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS