Diogenes Y El Regreso A La Naturaleza

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El filósofo griego Diógenes nació en Sinope -ciudad al sur del Mar Negro. Es considerado el fundador de la Escuela Cínica, por lo que también se le conoce como Diógenes el Cínico. Se caracterizaba por la ingeniosa manera de burlarse de las cosas, de los hombres y de todas las normas sociales. Su particular filosofía era “vivir de acuerdo con la naturaleza” basándose en el total desapego a lomaterial y al dominio de la razón sobre las pasiones.

De Diógenes el Cínico se cuenta que durante el día, a plena luz, se paseaba por Atenas con una linterna encendida, "buscando un hombre", decía. Diógenes no hallaba al hombre natural: al hombre que viviera en consonancia y concordancia con la naturaleza.

Existen ciertas épocas en las cuales los hombres descubren que pueden dejar de serhombres. Todo el esfuerzo se cifra entonces en mantenerse en pie. El cínico adoptó esta línea de conducta. Pero mantenerse en pie no quiere decir aquí conservar las posiciones sociales: significa abandonarlas y concentrarse en un difícil imperativo: ser hombre. El cínico aspiró nada menos que a ser todo un hombre. Y para ser hombre, Diógenes hubo de convertirse en perro...

Igual que los perros,hacía sus necesidades en la calle y aún en las gradas de los Templos. Muchas veces los ciudadanos, indignados, lo molieron a palos, pero Diógenes el Cínico nunca se corrigió. Pese a que se le apodaba “el perro” con la mera intención de insultarlo, para Diógenes el epíteto tan comúnmente utilizado en forma despectiva, le pareció muy apropiado y se sintió orgulloso de la comparación, debido a que seidentificaba con la conducta de estos animales.

Diógenes decía irónicamente de sí mismo que, en todo caso, era "un perro de los que reciben elogios, pero con el que ninguno de los que lo alaban quiere salir a cazar". Más de una vez, los jóvenes que se burlaban de él debieron huir para evitar sus mordiscos. En mitad de un banquete, algunos invitados comenzaron a tirarle huesos. Diógenes se lesplantó enfrente y comenzó a orinarles encima justo como lo hubiera hecho un perro.

También le gritaron "perro" mientras comía en el ágora y él respondió: "¡Perros vosotros, que me rondáis mientras como!" Con idéntica dignidad respondió al mismísimo Platón, que le había lanzado el mismo improperio: "Sí, ciertamente soy un perro, pues regreso una y otra vez junto a los que me vendieron".Cuentan que Diógenes cayó preso y fue llevado a venta pública en el mercado de esclavos. Allí, un mercader le preguntó que sabía hacer, cuales eran sus habilidades. "Gobernar hombres", respondió el filósofo. Después ordenó al pregonero: "Pregunta a los presentes si alguno precisa comprarse un amo". Y viendo a un tal Jeníades, exclamó: "Véndeme a éste, éste necesita un dueño." Según la leyenda, Jeníadeslo compró para que educara a sus hijos y los resultados le dejaron totalmente satisfecho.

De forma constante, el filósofo se burlaba de la hipocresía de los burgueses “que se jactaban de una libertad y una educación heredadas, y disfrutaban los goces de una civilización material muy elevada, como si la hubiesen creado ellos, porque podían pagarla". Les reprochaba que estuvieran esclavizadospor las apariencias de la civilización, que no hacían más que alejarles de la naturaleza, y patentizando la vacuidad, la falta de ingenio y lo artificioso de toda su cultura.

Para Diógenes, la hipocresía de la civilización se oponía a la sincera sencillez de la naturaleza, instando a cambiar los valores y voltear el signo de las convenciones. Consideraba que en la austeridad de la naturaleza sehallaba la clave de la independencia y libertad del ser humano.

Diógenes afirmaba que lo más importante lo había aprendido de los animales y de los niños: al ver un chiquillo que bebía agua con las manos, lanzó su cuenco para imitarlo y lo mismo pasó con su plato al fijarse en otro muchacho que comía usando la corteza de un pan como recipiente. En estos casos, se mostraba avergonzado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de regreso a la naturaleza
  • diogenes
  • Diógenes
  • Diogenes
  • diogenes
  • Diogenes
  • Diogena
  • Regreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS