diogenes

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Se ignoran las circunstancias de su vida; puede que el epíteto Laercio sea un locativo de la ciudad de Laerte, Cilicia, pero puede deberse también a la familia romana de los Laercios.

Es famosopor los diez tomos de su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, que se conserva prácticamente completo. Las Vidas son un documento invalorable acerca de la filosofía de la épocaclásica, conteniendo biografías, doctrinas sumarias y fragmentos de la filosofía griega desde los presocráticos hasta Sexto Empírico. La meticulosidad de Diógenes Laercio le llevó a incluir informacionesinciertas, poco contrastadas o simples chismes, que sin embargo resultan reveladores en muchos casos para la datación de versiones e interpretaciones de los antiguos.

La riqueza y variedad de losdatos que transmite se ve mermada, sin embargo, por su falta de rigor filosófico. Se desconoce su propia filiación intelectual; ocasionalmente se le ha considerado un cristiano, aunque es más probableque perteneciese a la escuela epicúrea.

Las Vidas se dividen en dos partes, tratando una de la escuela que Diógenes llama jónica y otra de la italiana. La primera se inicia con Anaximandro ycomprende las varias escuelas socráticas, llegando hasta Clitómaco, Teofrasto y Crisipo; la segunda va desde Pitágoras hasta Epicuro, e incluye a los eleatas y los escépticos. El último tratado se dedicaíntegramente a Epicuro, del cual transcribe tres cartas, una dirigida a Heródoto, otra a Pitocles y una tercera a Meneceo
LIBRO I: Los siete sabios de Grecia. Filósofos presocráticos. EscuelaJónica[editar]
Tales de Mileto - Biografía del filósofo y matemático Tales de Mileto, uno de los Siete sabios de Grecia. Sentencias, opiniones y versos. Epigramas en su sepulcro y epístolas a Ferecides y aSolón.

Solón - Biografía de Solón, legislador ateniense y uno de los Siete sabios de Grecia. Epístolas y versos de Solón.

Quilón - Vida y dichos del lacedemonio Quilón de Esparta, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diógenes
  • Diogenes
  • diogenes
  • Diogenes
  • Diogena
  • EL SÍNDROME DE DIOGENES
  • "Síndrome de Diogenes"
  • epicuro y diogenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS